Segunda parte
Para poder ilustrar la increíble fuga de patrimonio que México está teniendo en estos momentos. Me permito establecer la siguiente exageración como ejemplo, asumiendo que una pirámide pudiese ser propiedad privada “¿Por qué estaría prohibido sacar una pirámide mexicana del país y venderla en el extranjero?”
El Acta de Independencia
Esto nos lleva a recordar de manera casi automática que México no tuvo acta de independencia entre 1909 y 1961. Un ejemplar fue entregado a la Junta que representaba al poder legislativo, este ejemplar acompañó al legislativo hasta que fue devorado por el incendio que consumió el recinto legislativo de Palacio Nacional en 1909. El otro ejemplar fue destinado para el Gobierno, pero en 1830 fue sustraído y vendido, y a partir de entonces en colecciones privadas, llegó a ser parte de la colección de Maximiliano de Habsburgo y finalmente llegó a la posesión de la familia de Florencio Gavito Bustillo, quien definió en su voluntad testamentaria que el Acta fuera devuelta al Estado Mexicano, lo cual tuvo lugar el 21 de noviembre de 1961. Bolas!
Parecería evidente que un país independiente pudiera conservar su acta de independencia.
La Utopía
Pero eso puede ser tema de otro ensayo, otro gran documento que me gustaría saber dónde está es la copia del libro de la Utopía, escrito por Tomás Moro, y que leyó Vasco de Quiroga, donde se basó para fundar la estructura de sus hospitales-pueblos en México y Morelia. En el período de 1531 a 1535.
-La historia de una historia. Hace unos 3 años. En una visita de su servidor, al Colegio Jesuita de Pátzcuaro surge el proyecto de re-editar “LA UTOPÍA” leída por Vasco de Quiroga como una manera de trabajar los talleres gráficos del colegio. Y empiezan las explicaciones e historias sin datos de como Fray Juan de Zumárraga le había prestado su copia. Aquí asumíamos que podía ser una traducción al español y que se asumían tres copias (sin saber el idioma), una del hijo de Colón, Zumárraga y un tercer libro de Quiroga. Haciendo un investigación la primera traducción vernácula al español de la Utopía aparece 1530 y en el año 2020 aparece una tesis en España que establece que Vasco de Quiroga es el primer traductor a la lengua castellana de la obra de Moro, debe de haber sido un libro que obtiene en Europa, ya que ese año viaja a la Nueva España y la traducción ya está completa. Vasco de Quiroga tenía su propio escrito, funda, con su dinero y salario de “oidor”, la primera utopía en América, que en aquella época era un neologismo inventado por Moro, en griego significa el no-lugar, lo pone Quiroga a dos leguas de la Ciudad de México, el primer modelo de poblado utópico del continente, llamado hospital-pueblo de Santa Fe. Para mí, es fundamental, entender los conceptos de Utopía en estos momentos históricos tan extraños que estamos viviendo. Quiroga como Obispo desde 1537, se encarga de aplicar detalladamente su esquema utópico, dirigiendo su esfuerzo hacia aquellos poblados de dimensiones pequeñas, para generar pruebas de concepto y luego fuesen duplicados por toda la Nueva España.- Las utopías son sueños perdidos que requieren de ser re encontrados, quizá la utopía es como la línea del horizonte inalcansable, sin embargo es lo que nos mantiene en el camino correcto, el abandono de las utopías es un error. Nunca hemos estado históricamente más necesitados de utopías que en estos momentos, donde el balance climático y la convivencia en cooperación es necesaria a nivel Mundo.
Luis Barrgán
Regresemos a otro tiempo y a un archivo menos complicado, hablemos del Arquitecto Luis Barragán, premio Pritzker, mismo que al morir, le dejó sus archivos y los derechos de su nombre a su amigo y socio Raul Ferrera, el cual fue acosado por todo tipo de circunstancias relacionadas al archivo y que son motivos de otro artículo en detalle hasta su suicidio. Y que los archivos los heredó su esposa que los vendió en Nueva York por 3 millones de dólares y ahora reposan en Italia con Federica Zanco, la cual los recibió como un regalo de bodas.
Armando Salas Portugal
Un poco después Federica adquirió los derechos del fotógrafo Salas Portugal de todas las fotografías relacionadas al Arq. Barragán. En este ejemplo, en el desprecio del legado de estos personajes, se ha perdido la capacidad de que ciertos estudiantes y ciertos arquitectos aprendan, investiguen y se enteren de todo aquello que motivaba la obra de Barragán y sobre todo es fundamental el entendimiento de una simbiosis entre el arquitecto y el fotógrafo. Esta movida ha herido a la Arquitectura y a la Fotografía. Mathías Goeritz escribió en 1982, en el prólogo del libro “Díaz Infante visto por Díaz Infante”, “La arquitectura cambia, la fotografía aprobada por el arquitecto es la arquitectura”. La fotografía en México, por el mal uso de ideología en el tema, desde los 80s, se generó un sentimiento anti técnica, y eso ha deteriorado terriblemente el ambiente de la fotografía en México. Por mera ignorancia y falta de ganas de estudiar, se le dio preferencia a un tipo de fotografía de denuncia, sin tomar en cuenta la fotografía profesional y se generó un deporte de estar desprestigiando a la gente que sí vivían y generaban escuela y oficio, a cualquiera le decían burgués y lo sacaban de la jugada, una época pre – fifí. Esto ha herido a la fotografía y a todas las profesiones, como la arquitectura, que tiene una simbiosis con la foto.
Conlon Nancarrow
Conlon Nancarrow, es un caso interesante, un músico importante mexicano, de una ultra vanguardia mundial, mucho de su trabajo fue para pianola modificada por él mismo. Gyorgy Ligeti, uno de los compositores , más conocidos en el mundo, escribió a Charles Amirkhanian en Berkeley California, productor de la serie de discos Arch 1750, que editó a Nancarrow. Ligeti escribe, “El verano pasado, encontré en una tienda de discos de Paris, los discos que usted hizo con Conlon Nancarrow , escuché la música e inmediatamente me entusiasmé. Esta música es el más grande descubrimiento desde Webern e Ives”, Ligeti menciona como ha estado promoviendo a Nancarrow en su círculo y como promueve que estaciones de radio alemanas le comisionen nuevas obras a Nancarrow. Sigue en su carta”Por favor comuníquele a Nancarrow de mi interés y entusiasmo, su música en totalmente original, disfrutaba, constructiva y al mismo tiempoemotiva. Para mí, es la mejor música escrita por un compositor vivo actual.”
Sus rollos de pianola y pianolas fueron a dar a Suiza, in the Paul Sacher Foundation in Basel.
Otros Ausentes
Otros archivos golondrinos son los del gran neólogo Felipe Ehrenberg, el kalikósmiko Arq. Díaz Infante o del gran fotógrafo Manuel Carrillo.
Nuestra realidad depende directamente de la ideas. El dinero es una idea. El acta de independencia de México no deja de ser una ficción, que permite una historia, cuando estamos de acuerdo en la historias, a partir de un contrato social, se construyen realidades, cuando no estamos de acuerdo en las historias se generan guerras y pérdidas de valor. Esto no lo digo yo, lo dice el Dr Harari. Las ideas generan historias, si no estamos de acuerdo en las historias, cambiemos la historia. Para que todo esto suceda, se requiere de darle valor a las ideas y es fundamental los archivos de los buenos y los malos artistas y de las buenas y malas metáforas. No son los archivos, es el entendimiento del cambio.