Gerardo Cuanalo, nuevo director del Instituto Queretano de Transporte se subió al camión y recorrió las rutas 121 y 65 para conocer de primera mano las necesidades, quejas y sugerencias para mejorar el sistema del transporte en la zona urbana de Querétaro.
En su primer día como director del IQT Cuanalo Santos dialogó con usuarios y operadores de las rutas 121 y 65.
“Lo que más nos piden es una mayor frecuencia en el paso de las rutas, nos dicen que tienen que esperar mucho tiempo esperando al camión, ese es un tema frecuente, también platicamos con operadores para ver cómo están, cómo están trabajando, sus condiciones laborales cuánto tiempo trabajan al día; es un ejercicio que pienso realizar los primeros 40 o 50 días en el Instituto para conocer de primera mano lo que está ocurriendo y lo que se debe corregir”, externó Gerardo Cuanalo.
El director del IQT dijo que estará abierto a los comentarios de los usuarios, de las 71 rutas y analizarán cómo corregirlas.
“Sabemos que un buen o mal transporte impacta la vida de los usuarios, escuchamos quejas de que falta luz en algunas paradas, algunas deficiencias en infraestructura”.
Cuanalo Santos comentó que el transporte público es un tema multidimensional y que no sólo se resuelve con meter más camiones por lo que se deben revisar las frecuencias, costos de operación, ver la cantidad de usuarios en las rutas, capacitación de los operadores, patios con infraestructura para reparar los camiones, temas que ya están analizando.
Gerardo Cuanalo empezó sus recorridos antes de las 6 de la mañana, en un trabajo de campo, a pie de tierra, en la calle conocer a fondo el sistema.
“Estos primeros 40 o 50 días voy a estar muy pegado, en las rutas, voy a recorrerlas y realizaremos un trabajo sistémico”, comentó Cuanalo Santos.