De manera histórica, el Municipio de Querétaro incrementó en cuatro veces más la solicitud de exhumaciones y cremaciones de restos áridos humanos con temporalidad vencida, luego de la campaña implementada en el año 2022.
Y es que en comparación con el año 2021, donde se cerró una campaña con ampliación a cuatro meses, la administración municipal registró apenas 531 trámites.
Sin embargo, la campaña que tuvo tres meses de duración, llegó a elaborar 2 mil 591 procedimientos de exhumaciones y cremaciones; así lo dio a conocer el director de la Oficina del Registro Civil de la capital, José Luis Romero Montes.
“Tuvimos un precedente histórico. Cerramos la campaña que se llevó a cabo del 1 de octubre al 31 de diciembre, con 2 mil 591 exhumaciones. Eso nunca en la historia había pasado; despresurizamos dos mil 591 espacios en los panteones”.
Y es que el funcionario reconoció que, antes de la campaña, los ocho panteones municipales se encontraban saturados, algunos desde el 80 hasta el 98 por ciento de su capacidad, sin fosas disponibles.
Por ello, confió en que con esta campaña, se pueda brindar mayor atención a la ciudadanía, que busca enterrar a sus difuntos.
“Este fue un esfuerzo compartido con la Dirección de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos; con esto, se despresuriza y se atiende la saturación en los diferente panteones, teniendo la opción de atener la demanda de la ciudadanía”.
Fue en colaboración con la dependencia de Servicio Públicos, que se notificó en las fosas que marcaban la temporalidad vencida de seis años para cadáveres adultos, y de cinco años para restos de menores. Al respecto, agradeció la respuesta de la ciudadanía a esta campaña.
De las 2 mil 501 exhumaciones realizadas, mil 792 corresponden al Panteón de Mompani; 484 en El Cimatario; 183, en Santa Rosa Jáuregui; 102 en San Pedro Mártir; 18, en Hércules y dos en Buenavista.
Asimismo, Romero Montes agregó que, en total, se otorgaron 2 mil 018 permisos de cremación. Esto, al recordar que la campaña incluía los descuentos para inhumaciones y cremaciones.