La Cruz Roja Mexicana enfrenta una situación crítica en materia de infraestructura, recursos financieros y personal voluntario, según reconoció Humberto García Herrera, coordinador estatal de socorros, durante una entrevista con Plaza De Armas, en la que abordó tanto las limitaciones operativas de la institución como el alza en los accidentes automovilísticos en el estado.
“No hay recurso que alcance. Si nos pusiéramos a pensar una ambulancia equipada como tal, desde el vehículo y su equipamiento, nada más el vehículo y el equipamiento tienen un costo aproximado de un millón y medio de pesos. Entonces, no es fácil acceder al recurso y pensar en: ‘voy a comprar la ambulancia, la voy a equipar y la voy a tener lista’”, explicó García Herrera.
El coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la institución y aclaró una de las ideas erróneas más comunes. “La gente tiene esa falsa idea de que la Cruz Roja recibe recursos o que tiene un presupuesto por parte del gobierno en cualquiera de los tres niveles. Eso es totalmente falso. Sí recibimos apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno una vez al año. No es una cantidad fija, ocasionalmente recibes una aportación que te permite operar un par de meses y lo aplicas como tal; pero es totalmente falso que Cruz Roja tenga un presupuesto gubernamental (…) Por ejemplo, el último evento con el señor gobernador recibimos un donativo de dos millones y medio”, explicó, enfatizando que el aporte monetario recibido por parte del gobierno estatal fue a manera de un donativo, en periodo de colecta.
Otro de los grandes desafíos que enfrenta la institución es la escasez de personal voluntario. “En términos generales, a nivel global hay una crisis de voluntariado. No es exclusivo de la Cruz Roja, no es exclusivo de México. Esta es una situación que afecta a todas las instituciones que manejan voluntarios en todo el mundo. Entonces, hoy los intereses de las personas están inmersos en muchas cosas. El ritmo de vida te lleva a otros niveles y el tema del voluntariado requiere de tiempo”, informó a este medio.
Añadió que existe actualmente una campaña de fortalecimiento institucional dentro de la Cruz Roja, cuya intención es captar nuevos voluntarios, diferentes perfiles para todas las coordinaciones, más allá del servicio de ambulancias.
Respecto a las maneras de atraer a más personas a participar, comentó: “Es dándoles a conocer las actividades que se realizan, desde capacitación comunitaria, desde capacitación para resiliencia, fortalecimiento comunitario, primeros auxilios, la asistencia social, la asistencia comunitaria. Hay muchas áreas en donde puede participar la ciudadanía”.
En el tema operativo, García Herrera reveló que la Cruz Roja cubre apenas el 17 por ciento de los servicios de emergencia en todo el estado. Dentro de los llamados que atienden, señaló que van desde pacientes clínicos hasta pacientes de trauma. Destacó que los accidentes viales siguen encabezando la lista, de los cuales hay atropellamientos, choques y derrapes peligrosos en motocicleta. Asimismo, reiteró que la situación en la carretera federal 57 todavía representa un foco importante de atención en cuanto a accidentes automovilísticos.
Sobre los momentos de mayor incidencia, detalló que son “las horas pico” donde mayor incidencia hay; es decir, por las mañanas o por las tardes, cuando la población va al trabajo o a las escuelas, o cuando vienen de regreso. “Desafortunadamente hay mucha imprudencia atrás del volante”, reconoció.
García Herrera hizo un llamado a la población a conducir con responsabilidad para disminuir los accidentes más frecuentes, así como invitar a la sociedad en general a apoyar a la Cruz Roja Mexicana mediante cooperaciones voluntarias, sin importar la cantidad donada.








