El auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro fue la arena que presenció el debate entre los candidatos al Senado de la República por la primera fórmula, donde participaron Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Fuerza y Corazón por México; de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez; de Movimiento Ciudadano (MC), José Antonio Ortega Cerbón; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Argüelles Solís; y del Partido del Trabajo (PT), Alma Ingrid Rodríguez Morales.
Los temas abordados fueron el proceso legislativo, política exterior y tratados internacionales y sistema anticorrupción; mismos que dieron material para tener una álgida discusión, la cual se centró principalmente entre Beatriz Robles, Alma Ingrid Rodríguez y Guadalupe Murguía.
En tanto que, durante todo este ejercicio, Gaby Argüelles se mantuvo “como un país neutral en la guerra”, llamando a las propuestas y no a las denostaciones; y José Antonio Ortega, llegó a defender a su contrincante de Acción Nacional en algunas ocasiones, ante el embate de dos contra uno.
Y es que, desde el bloque de presentación, Alma Ingrid Rodríguez aludió a Lupita Murguía, al expresar que “yo apreciaré la confianza que me den mediante el voto y no tiraré a la basura esa confianza, como lo hizo la actual senadora con licencia Guadalupe Murguía”.
Desde el primer bloque, cuando se hizo la pregunta de ¿cómo pueden contribuir los tratados internacionales a la resolución de conflictos en el ámbito internacional?, se dio la alianza Beatriz Robles y Alma Ingrid Rodríguez, quienes vieron la oportunidad para encestar el golpe contra la exsecretaria de Gobierno estatal, reprochando su actuar en manifestaciones ciudadanas en contra de la Ley de Aguas o la registrada en la comunidad de Escolásticas.
“Como secretaria de gobierno que fui, mi principal responsabilidad era mantener la gobernabilidad, el orden y la tranquilidad en Querétaro. Cuando en algún momento hubo observaciones, recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se aceptaron, se acataron y se atendieron hasta satisfacción de los órganos nacionales y locales de los derechos humanos”, reviró Murguía Gutiérrez.
El segundo bloque se puso más “picudo” al abordarse el tema del Sistema Anticorrupción, pues fue el momento de que Lupita Murguía contestó el conocido discurso de los simpatizantes de la Cuarta Transformación, al reprobar que en Morena se dieron candidaturas a perfiles que fueron acusados de corrupción, como los titulares de SEGALMEX y del FONDEN.
En el tercer bloque, sobre los Procesos Legislativos, Gabriela Argüelles propuso sancionar monetariamente a los legisladores que no presenten iniciativas; mientras que Beatriz Robles y Lupita Murguía, se enfrascaron en un vaivén de reproches sobre las iniciativas aprobadas por los senadores de Morena, en materia de las AFORES y los programas sociales.
Las candidatas Beatriz Robles y Alma Ingrid Rodríguez hicieron uso, al estilo debate presidencial, de material gráfico; pero a otras desafortunadas, como Gaby Argüelles, no les fue tan bien, por poner su única imagen al revés. Veremos qué tal se pone el agarrón que tendrán este martes 14 de mayo sus compañeros y compañeras de fórmula.