Mauricio Kuri, entra oficialmente a la carrera: Sabino
- Hoy registra el PAN al senador Mauricio Kuri
- Espaldarazo de Mario Delgado a Celia Maya
- Dejaron el camino libre a Arturo Maximiliano
- Ignacio Loyola, candidato a diputado federal
- Por fin.
Hoy se inscribe el senador Mauricio Kuri González como aspirante de Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro, el contrincante a vencer como reconoce la abanderada de Morena, Celia Maya García, en la entrevista con PLAZA DE ARMAS, publicada en nuestra primera plana.
Sin ignorar la participación de las y los otros candidatos, la competencia -a cuatro meses y 12 días de las elecciones- se centra en las dos fuerzas predominantes en la entidad, según los resultados de los comicios del 2018 y todas las encuestas conocidas.
El empresario Mauricio Kuri González, ex presidente de Corregidora, ha logrado unificar a la mayoría de los grupos de su partido, aún sin ser militante, rebasando por la derecha a panistas enfrentados con el actual mandatario, como Armando Rivera Castillejos y su malogrado discípulo Marcos Aguilar Vega.
A la precandidatura del también ex dirigente estatal de la Coparmex se ha sumado el reaparecido ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y todos los alcaldes del PAN, incluidos Luis Bernardo Nava, Guillermo Vega Guerrero, Roberto Sosa Pichardo, Enrique Vega Carriles y León Enrique Bolaño, de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Cadereyta, respectivamente.
Apenas el 6 de este mes dejó Kuri la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, aunque aún no ha solicitado licencia para separarse del cargo de elección, en donde será relevado por su suplente Alfredo Botello Montes, actual secretario de Educación Pública del Estado.
La candidatura de Mauricio estaba cantada casi desde el principio del actual sexenio.
A diferencia de sus antecesores, del PAN y del PRI, Francisco Domínguez Servién, mostró su preferencia y pavimentó el camino de Kuri al Senado, posición disputada ferozmente por los ex presidentes capitalinos Rivera y Aguilar.
La señal de este gobernador fue clara. No repitió la estrategia fallida de José Calzada Rovirosa en 2015, que abrió el juego con Tonatiuh Cevantes, Braulio Guerra y Jesús Rodríguez, debilitando a Roberto Loyola Vera. Igual lo hizo Francisco Garrido Patrón en 2009 con Alfredo Botello, Armando Rivera y Jorge Rivadeneyra, en detrimento de Manuel González Valle. En ambos casos los propios mandatarios, junto con traiciones, probablemente fraude y otros factores, favorecieron las alternancias.
La de Mauricio Kuri González, que se registra esta mañana, es la crónica de una candidatura anunciada, sin sorpresas como las habidas en Morena, con el desplazamiento de los aspirantes más fuertes, Gilberto Herrera y Santiago Nieto, para nominar a Celia Maya García o en el PRI, donde las encuestas volvían a señalar a Roberto Loyola Vera y se movían Paul Ospital, Hugo Cabrera y Ernesto Luque, y decidieron por Abigail Arredondo.
Quizá por algún cálculo político nacional, Morena y PRI, segunda y tercera fuerza en el estado, ofrendaron a Querétaro en la cuota de género, igual que el PRD con Raquel Ruiz de Santiago y el PT con Rosa María Córdova.
Así, con clara ventaja, a sus 51 años, Mauricio Kuri, abogado por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, asume formalmente hoy el mayor desafío de su carrera política, disputar la gubernatura del Estado. Hace apenas dos sexenios, a fines de 2009, regresó de Estados Unidos, invitado como secretario de Turismo por el gobernador José Calzada Rovirosa, quien al cuarto para las doce le canceló el compromiso por un diferendo familiar del que era ajeno.
Mauricio que había quemado sus naves en el vecino país y ya había traído esposa e hijos, decidió quedarse en Querétaro y abrir nuevos caminos en la iniciativa privada en el comercio, materia que conocía desde muy joven. Pronto logró una importante participación en los organismos empresariales hasta llegar a presidir la Coparmex, de donde fue invitado a ser candidato del PAN a la presidencia de Corregidora, la que ganó con la más alta votación de los 18 municipios.
A partir de ahí, fue postulado a la senaduría en compañía de Lupita Murguía Gutiérrez, imponiéndose ambos a la fórmula de Morena integrada por Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García.
De 2018 para acá, Kuri ha tenido una destacada participación en el Senado, al asumir la coordinación de la bancada de Acción Nacional tras la muerte de Rafael Moreno Valle, convirtiéndose en una figura de la política nacional y confirmándose como el candidato natural al gobierno de Querétaro.
Hoy a las 10 de la mañana se registrará.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Qué curioso.
Que de ganar las elecciones el domingo 6 de junio (si el voto popular así lo decide y no ocurre otra cosa) Mauricio Kuri González se convertiría en el segundo gobernador de Querétaro surgido de la Coparmex.
El primero fue Ignacio Loyola Vera en 1997.
La CoPANmex.
-¡PREEEPAREN!-
A diputados federales.
Por el PAN:
Sonia Rocha y Felifer Macías van por la reelección en el primero y cuarto distrito.
Marcia Solórzano y Ericka Díaz en el segundo y quinto.
El ex gobernador Ignacio Loyola Vera en el tercero de la capital.
Y por el PRI.
Rosa Olvera Alvarado en el primer distrito. Hugo Cabrera al segundo. Rosa Martha Pacheco Ángeles al tercero.
Juan Vázquez Herrera al cuarto y Fernando Martínez Aguilar en el quinto.
En Morena todavía no se ponen de acuerdo.
Ahí hacen encuestas, ya sabe.
Y tómbolas.
-¡AAAPUNTEN!-
Señales.
Parece que el panorama se va aclarando en Morena tras la visita, este fin de semana, del presidente nacional de ese partido, Mario Delgado. Fue el sábado, cuando el morenista visitó el estado para apoyar a la precandidata Celia Maya. Y en medio de protestas de algunos inconformes, se observaron jugadas de la ex magistrada.
Por ejemplo, la presencia de Juan José Jiménez Yáñez en el presídium (que le entregó “su estructura”) confirma que su papel irá más allá de una candidatura y será uno de los coordinadores de la campaña de Celia Maya.
Otro que logró meterse en su ánimo es el diputado con licencia –y sin licenciatura- Mauricio Ruiz Olaes.
Así, la señora Maya va conformando su primer círculo de colaboradores, lo que deja prácticamente solo Arturo Maximiliano García en la carrera por la candidatura a la presidencia municipal capitalina.
Falta que lo confirme la encuesta.
-¡FUEGO!-
Más señales.
Me queda claro que la competencia por llegar a Centro Cívico sería, primero, entre Luis Nava y Arturo Maximiliano, por el simple hecho de que PAN y Morena son las dos fuerzas políticas más importantes del estado.
Vendrán de atrás la priista María Alemán y el Portero de Cristo, Adolfo Ríos, que portará la casaca de MC y el PVEM.
Y no pierda de vista a Raquel Ruiz de Santiago, la precandidata del PRD que por alguna “extraña” razón, ha aparecido en los medios afines al gobierno, tanto electrónicos como impresos. Las planas y los espacios radiofónicos de los aplaudidores oficiales, mágicamente se han abierto a esta nueva jugadora. Obvio, un puntito que le quite a Morena en la capital, suma a la bolsa del panismo.
Igual sumará la candidatura del impresentable José Luis Aguilera Rico, quien buscará la capital bajo el amparo de Fuerza por México. Este personaje, como su padre que irá por una diputación local, tienen la encomienda de demostrarle al líder nacional, Pedro Haces, que electoralmente son tan eficientes, como se venden cada tres años.
Son los responsables de la decadencia política de los partidos y padrinos que los han cobijado. Al final, siempre traicionan.
¡Porca miseria!