Una vez más la selección de Croacia hace historia al meterse a semifinales eliminando a la favorita al título. Brasil vuelve a caer en cuartos de final por segundo mundial consecutivo y se convierte en la mayor decepción de este campeonato.
Los brasileños iniciaron el encuentro con gran ritmo, pero Croacia impuso su gran defensiva, incluso provocando peligro en algunos contragolpes. A pesar de que los sudamericanos intentaron ir al ataque con algunos revulsivos, el portero croata impido el gol a lo largo de los 90 minutos, mandando el partido a tiempos extra.
El partido cambio completamente con la gran la anotación de Neymar, que tras una gran pared entró solo al área y definió de gran manera. Sin embargo, la garra croata volvió a lucir y a cuatro minutos de final, Petkovic con un gran remate empataba el marcador que mandaba el partido a penales.
La tanda de penales fue marcada por la gran experiencia que tienen los europeos en estas instancias. Rodrygo y Marquinhos fallaron los penales que eliminaron a la canarinha dándole el pase a Croacia a semifinales.
Croacia ha jugado cuatro serie de penales en Copa del Mundo y nunca ha sido derrotada en dicha instancia.