El diputado Ricardo Monreal, jefe de la diputación federal de Morena, se manifestó en contra de la conocida “Ley Esposa” que fuerza la postulación de mujeres a Gubernaturas.
El fin de semana pasado, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la “Ley Ruth” en alusión a la senadora Verde Ecologista, Ruth González, esposa del Gobernador potosino Ricardo Gallardo, quien pretende participar en la elección de la Gubernatura en 2027.
En Nuevo León también hay polémica por la “Ley Mariana”, que busca obligar a que la candidatura a la Gubernatura sea para mujer y, tácitamente, beneficiar a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador emecista, Samuel García.
Tras explicar que siempre se ha manifestado “en contra de todas las exclusiones”, el diputado Monreal consideró que la ley aprobada en San Luis Potosí y la que se presume se podría aprobar en Nuevo León, “están orientadas” para favorecer a determinadas mujeres.
“Voy a esperar a que la Corte resuelva, una vez que le planteen los recursos de acciones de inconstitucionalidad”, dijo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó el lunes que había solicitado al ex presidente de la Suprema Corte y actual Coordinador de Política de la Presidencia, Arturo Zaldívar, revisar si ambas leyes locales se apegan al marco constitucional.





