En voz de Martín Lara Becerril,la Iglesia en Querétaro condenólas agresiones que se han presentadoen contra de dos mujeresy pidió a la Fiscalía Generaldel Estado resolver amboscasos. El vocero de la Diócesis,se refirió al caso de la abogadaqueretana Gloria Rojas a quienle quemaron su rostro con ácidoen un presunto intento de asaltoy cuyo expediente la Fiscalía ignoródurante casi un mes hastaque la agresión se viralizó en redessociales a nivel nacional. Elsegundo caso, el feminicidio deuna joven madre en San PedritoPeñuelas a manos de su parejaque la acuchilló en repetidasocasiones frente a sus hijosmenores.
Martín Lara Becerril, acusóque dichos crímenes a nivel socialno han parado. Agregó quelas agresiones contra las mujerescontinúan y acotó que es unreflejo de la descomposición socialque se vive. Puntualizó queel hecho de que se ataque en lasociedad a las partes más vulnerableses preocupante, por loque como sociedad debemos involucrarnosen la prevención :“Pues es muy lamentable realmentey es muy doloroso que seagreda a cualquier persona, perocuando las agresiones a los másvulnerables es mayormente dolorosoy en este caso, lo hemosvisto a nivel nacional como la estadística,pues es realmente preocupante,al día tener en Méxicodiez feminicidios no es cosamenor”, declaró el Vocero de la Diócesis.
A nivel nacional, Querétaroes uno de los estados que registramayor violencia hacia las mujeres.Datos oficiales publicadospor el Instituto Queretano delas Mujeres en su reporte de Junio,reflejan que en ese mes, seregistraron 362 casos de violenciafamiliar; 47 por parte de lacomunidad, un feminicidio y 6 casos de violencia en el noviazgo.En lo que ve al tipo de violencia,302 mujeres fueron agredidasfísicamente; 218 psicológicamente;110 agresiones sexuales;76 económicas y 37patrimoniales. En la gran mayoríade los casos, la violencia seejecutó a manos de los hombres.Pero hay estadísticas más estremecedorasy actualizadascomo las del Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional deSeguridad Pública. Señalan queentre enero y julio del presenteaño, en Querétaro se ejecutaron1,019 delitos contra la libertad yseguridad sexual. De ellos, 314corresponden a abuso sexual,333 por acoso sexual, 250 violaciones“simples”, 87 violacionesequiparadas y 35 delitos catalogadosdentro de “Otros” queatentan contra la libertad y la seguridadsexual.El reporte, también reflejala comisión de 2 mil 564 delitoscontra la familia. El grueso,2,141, corresponden a violenciafamiliar.