El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está de acuerdo con el fallo de jueza que ordenó liberar a 8 militares acusados de desaparición en caso Ayotzinapa y acusó al Poder Judicial de no garantizar justicia a padres de normalistas.
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, dijo en conferencia mañanera.
Asimismo, criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos politizó el caso.
“Y es indudable que la COIDH de la OEA esta politizando este asunto, bueno, desde el principio esta politizando este asunto, desde que estaba de director ejecutivo Álvarez Icaza y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y las organizaciones supuestamente de defensa de DH se quedaron callados”.
El Mandatario afirmó que envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia para advertirle, pues señaló que sólo se busca el desprestigio del Ejército y hacer quedar mal al Ejecutivo.
Ordenó a la Secretaría de Gobernación que se dé a conocer dicho documento.
“Hace como 15 días (se envió la carta) porque ya veíamos venir, igual que la liberación del Procurador y ¿qué buscan? Dos cosas: una, el desprestigio al Ejército, porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quieren tener, los que están detrás, moviendo los hilos, una institución sometida”, expuso.
“Y lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes y lo vamos a seguir haciendo”.