El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, refrendó su lucha contra la crisis de las parejas en matrimonio y las peticiones de la comunidad de la diversidad sexual de abrir este derecho al matrimonio igualitario.
“Hay una grandísima crisis en el sentido de la vida matrimonial. En la vida católica seguimos luchando porque un matrimonio sea entre el hombre y la mujer y sea un matrimonio sacramentado y se viva la santidad matrimonial. Esa es la lucha y seguiremos manteniéndonos firmes”, comentó.
Y es que reconoció que se ha incrementado el número de solicitudes de nulidad de matrimonio, por la falta de conciencia que se ha generado en los últimos años sobre la santidad de la unión entre las parejas.
“La gente recurre para ser asesorada y para llevar su proceso de nulidad matrimonial en la Curia, que se han declarados nulos, por supuesto. Hay procesos; sí se ha incrementado”, comentó.
El vicario general recordó que en la Iglesia Católica, solo la muerte de algún esposo es la única vía en que un creyente pueda volver a contraer nupcias religiosas. Y precisó que tras las recientes reformas a las leyes eclesiásticas, se puede solicitar la nulidad por falta de madurez emocional, lo cual ha exponenciado las solicitudes.
“Dentro de las causales de nulidad matrimonial esta la madurez psicológica; hay muchas personas que se casan sin estar maduros emocionalmente, y eso trae una serie de problemas tremendos ya después en la vida matrimonial”, sostuvo.
Lara Becerril señaló que las parejas llegan a contraer el matrimonio por la vía civil hasta en dos o tres ocasiones; y que esta figura resulta más frágil, al tener de forma accesible la disolución legal de la unión.
Asimismo, Martín Lara lamentó el fallecimiento de Javier Martínez -quien fuera Vicario general de la Diócesis por más de 20 años- tras el paulatino deterioro de su salud a causa del cáncer de hueso. Precisó que por ello, se nombró a Lara Becerril como vicario general, junto a Sacramento Arias Montoya desde marzo de 2021.
“A la muerte de Monseñor Javier, él fue vicario general hasta su muerte. No se nombrará otro vicario general por el momento. Seguiremos siendo dos, el padre Sacramento Arias y un servidor, para ayudarle al señor obispo en sus tareas”, explicó, al tiempo de informar que las cenizas de Javier Martínez serán colocadas en la Catedral de Querétaro.