- Éricka Pérez Rojas trabaja a todo vapor en la SER
- Tendrá Abigail Arredondo reunión para ver padrón
- PLAZA DE ARMAS, 12 años contra viento y marea
- Mata el Covid al epidemiólogo Salvador Romero
Luto.
El asesinato del periodista español David Beriain y su inseparable camarógrafo, Roberto Fraile a manos de un grupo yihadista en Burkina Faso, cuando realizaban un reportaje sobre la caza furtiva, fue uno de los crímenes que más me han conmovido.
Beriain había documentado a través de la serie Clandestino, varias ocasiones, cómo opera la delincuencia organizada en América, destacadamente en Sinaloa y Baja California.
Periodista de mil batallas, encontró en las tierras cercanas a Costa de Marfil y Sierra Leona, el escenario para su último trabajo periodístico.
Los crímenes de Beriain y Fraile tuvieron obviamente un gran impacto mundial y les lloraron familiares, colegas y seguidores de su labor.
Pero no todos los ataques contra periodistas tienen el mismo trato.
Basta revisar el caso de la prensa mexicana: Durante 2021, en nuestro país fueron asesinados siete periodistas: Benjamín Morales Hernández, Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería y Gustavo Sánchez Cabrera. Por su parte, Artículo 19, suma a Alfredo Cardoso Echeverría a esta lista. Mientras que El País reportó el pasado 17 de junio, la muerte de Enrique García.
Ninguno de los crímenes ha sido aclarado totalmente. Peor aún. En lo que va de la actual administración federal, según datos de Gobernación, han sido asesinados 49 periodistas.
A nivel internacional, de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, 2021 fue un año con una cifra récord en cuanto a periodistas encarcelados; 488 periodistas entre rejas por ejercer su profesión, lo que refleja un aumento del 20% de los casos en un año y de igual forma un aumento en el porcentaje de mujeres involucradas en esta situación. Una situación preocupante ya que refleja la represión contra la labor informativa y asimismo contra la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información.
Mientras tanto, 65 periodistas fueron secuestrados, 46 asesinados (45 de acuerdo con el informe de la Federación Internacional de Periodistas FIP) y dos desaparecidos.
Desafortunadamente, este 2022 pinta peor. En los primeros 24 días de año, han sido asesinados tres colegas, entre ellos Lourdes Maldonado, ex corresponsal de Televisa, quien había ganado un litigio laboral al ex gobernador de Baja California, Javier Bonilla. La mataron de un disparo en el rostro cuando llegaba a su domicilio. De nada le sirvió estar en el programa de protección a periodistas del Estado. López Obrador negó ayer que lo estuviera en el de Gobernación.
Días antes, el reconocido fotógrafo del Semanario Zeta y agencias internacionales, Margarito Martínez, fue ejecutado de un disparo en la cabeza también afuera de su casa. Igual estaba en el obsoleto e inservible programa de protección a periodistas que, nos consta, no sirve para nada. Además, el 10 de enero mataron al veracruzano José Luis Gamboa Arenas.
Ayer, en la glorieta de Universidad y Corregidora, compañeros de arma, se manifestaron contra estos crímenes. Lo mismo sucedió en el resto del país, aturdido por las decenas de casos que a diario ocurren.
No veo cómo el gobierno federal, los estatales y municipales, puedan resolver la crisis de seguridad que acecha a la prensa. Es más, dudo que realmente quieran ir a fondo, sobre todo cuando las voces que se callan son las de periodistas críticos que como David Beriain en África, literalmente se juegan la vida en una polvorienta calle de Tijuana… o de Menchaca.
Luctus.
-CASA DE GOBIERNO-
Tic tac.
Avanzan las obras en el Teatro de la República a solo 10 días de la conmemoración del 105 aniversario constitucionalista sin que se confirme la asistencia del presidente López Obrador que ayer en La Mañanera mencionó giras próximas y no a Querétaro, pero me dicen que es muy posible que venga.
Fin del comunicado.
-OÍDO EN EL 1810-
A todo vapor.
La delegación de Relaciones Exteriores, encabezada por la dinámica Éricka Pérez Rojas, trabaja a todo vapor tras los encierros por pandemia y la creciente demanda de pasaportes. Ha dicho la queretana que uno de sus objetivos es ampliar el número de oficinas en el estado. Ya comenzó por Centro Cívico.
Bien.
-PREEEPAREN-
Doce años.
El 24 de enero de 2010, iniciamos El Portal de Querétaro, bajo la marca de PLAZA DE ARMAS, nombre que ha cobijado a esta columna por un cuarto de siglo.
Apoyado por mis padres y mis hermanos, mi esposa Ale Vilchis, mi hija Paulina Venegas y mi hermano René Venegas, arrancamos en una casa por los rumbos de Balaustradas. Meses después tendríamos casa llena con Fernando, Lucy, Armando y, por supuesto, nuestro director y jefe, Don Sergio Arturo. De ese tiempo para acá, que a veces ha parecido eterno, conocimos el peso de la censura, del acoso, del boicot, pero también de la solidaridad y el valor de la familia.
Sin mi madre, doña Magdalena ni mi padre Sergio Arturo, esta empresa no sería lo que hoy representa: La voz libre y sin ataduras, que resistió los aires de un pequeño dictador, gracias a la unión, talento y fuerza de todo un equipo.
Mil gracias y que vengan muchos, muchos años más.
-¡AAAPUNTEN!
Encarrerada.
La dirigencia estatal del PRI, encabezada por la presidenta Abigail Arredondo, se reunió con líderes de sectores y organizaciones de ese partido, previo a la visita de José Luis Villalobos, encargado nacional del Registro Partidario. La ex candidata al gobierno, adelantó a sus colaboradores que viene mucho trabajo en conjunto con la militancia.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Maldito Covid.
La muerte del epidemiólogo Rubén Salvador Romero Márquez es una pérdida para la medicina y para Querétaro.
¡Porca miseria!