“Es la gobernanza, necios”, advierte el México real develado por los clérigos que negocian pactos para impedir que las violentas disputas entre las bandas del crimen organizado en por el control territorial en cada vez más comunidades de la República.
Dos bandas del crimen organizado en Chilpancingo acordaron respetar sus respectivos territorios, en los cuales controlan minas, el transporte, los mercados, los refrescos, las cervezas, minas, bares y venta de drogas.
El legado de cenizas a la próxima inquilina de Palacio ya no lo disimulan las estadísticas, un legado de incontenida expansión de actividades del crimen organizado, erigidas en terrible amenaza a la gobernanza y a la integridad misma del Estado.
Dos opuestas visiones de democracia
El discurso rijoso del Presidente Andrés Manuel López Obrador como reacción a la marcha del pasado domingo 18 de febrero hace que los 90 millones de electores decidan por cuál versión de la democracia votarán en las elecciones de junio.
La versión presidencial busca debilitar a las instituciones electorales y asumiéndose exégeta de la voluntad del pueblo, cambiar el sistema electoral para que el Gobierno recupere la influencia decisiva que tenía en las elecciones de hace medio siglo.
La otra versión quiere preservar la garantía de respeto al voto que da el sistema electoral que el día de la elección da el control a los ciudadanos voluntarios funcionarios de casilla. Ellos reciben, cuentan y suman los votos. Al final de la jornada todos firman las actas e informan del resultado en cada sección electoral.
Transportistas, sigan el dinero
Enredada la titular de Gobernación Luisa María Alcalde Luján con la misión de alargar las mesas de diálogo con los transportistas que exigen combatir los asaltos en las carreteras de la República ha ignorado la receta más simple.
En la zona oriental del Estado de México asaltaron un tráiler. Se recuperó completo, pero vacío. Algunas de las cajas de alimentos tenían un localizador. Eso llevó a las autoridades a una bodega donde encontraron todo lo robado y, además un lote de pinturas producto de otro robo.
Ya que no quieren vigilar bien las carreteras, pues debieran seguir la ruta del dinero. ¿Dónde comercializan las mercancías robadas? Eso permitiría decomisar los recursos ilícitamente obtenidos. Así de simple, así de complicado.
NOTAS EN REMOLINO
Alguien en Palacio o en Morena tendría que hacer cuentas. Según las estadísticas del INEGI, las clases medias urbanas sumarían algo así como 36 millones de personas… La ansiedad por la crisis de agua parece anunciar que las autoridades de CDMX se preparan a “revisar” las concesiones privadas para pozos de agua… Ayer fue Día del Ejército. Anunció el titular de la Defensa, general Crescencio Sandoval que ya establecieron bien a bien la industria militar en Puebla… Nuestras condolencias a la familia de don Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del gobierno lopezobradorista. Por su intachable honorabilidad ya está en la Casa del Padre… Hay paro de la sección 22 del magisterio de Oaxaca. Claro. Tiempo de zopilotes… Consejo para idealistas del galo Jules Bernard: “Si el dinero no te da la felicidad. Devuélvelo” …