El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, admitió que, ante las peticiones e inquietudes ciudadanas, ya se han aplicado al menos tres peritajes en el Crematorio Cimatario de Querétaro.
Y es que el funcionario reconoció que han permanecido los cuestionamientos sobre las emisiones de humo de este inmueble; por lo que, de agosto a la fecha, se han ordenado tres estudios para determinar si son contaminantes; siendo el último en el mes de febrero. Al momento, comentó, los resultados no señalan algún tipo de contaminante.
“Hubo una solicitud ciudadana de un peritaje, que consistió en la contratación de un laboratorio acreditado ante la EMA, para ver si se encontraba dentro de los parámetros dentro de la norma oficial. Y los resultados fueron positivos. Fue un tercer peritaje”, señaló.
Alejandro Angulo señaló que el instituto ha canalizado a la Secretaría de Salud del estado, a los habitantes que señalan afectaciones por el humo que se emite en el Crematorio.
“El tema de los humos es de competencia de la Secretaría de Salud, no es un tema ambiental. Nosotros medimos contaminantes, y el humo lo regula la secretaría de Salud. Hoy ya hemos insistido en que canalicen sus peticiones a la Secretaría de Salud”, advirtió.