Durante el primer trimestre de 2025, la actividad económica de Querétaro registró un crecimiento anual de 1.5 %, según los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El crecimiento fue impulsado principalmente por las actividades primarias, que tuvieron un incremento de 5.0 %, así como por las actividades secundarias, que crecieron 3.2 %. En contraste, el organismo reportó que “las actividades terciarias no reportaron variación respecto al mismo periodo del año anterior”.
En el desglose sectorial, el INEGI precisó que “las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— colocaron a Querétaro en el lugar 19 a nivel nacional”.
En cuanto a las actividades secundarias, que incluyen minería, manufacturas, construcción y generación, transmisión y distribución de electricidad, “posicionaron al estado en el lugar 12 entre las entidades federativas”.
Respecto a las actividades terciarias, relacionadas con la distribución de bienes, servicios, información y funciones de gobierno, el Instituto informó que “ubicaron a Querétaro en el lugar 28 nacional al no mostrar variación”.
Con este resultado, el estado de Querétaro contribuyó con 0.04 puntos porcentuales a la variación nacional del ITAEE, lo que le permitió ubicarse en la posición número 16 entre las 32 entidades del país por su desempeño económico.
A nivel regional, Querétaro forma parte de la zona centro-sur del país, junto con los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Esta región “representó 13.3 % de la actividad económica nacional y aportó 0.19 puntos porcentuales al avance total del país”, indicó el INEGI.
Finalmente, el Instituto recordó que “el ITAEE es un indicador preliminar que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades y complementa la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa”.








