El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento económico para México en 2024 desde la estimación previa de 2.4 por ciento a 2.2 por ciento este martes, debido a la moderación de la demanda en la economía mexicana en la segunda mitad del año.
Con esto, la visión de analistas y diversos organismos internacionales -como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial (BM)- cada vez se aleja más del objetivo de crecimiento del Gobierno federal, ya que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene contemplado una expansión del PIB nacional de 3 por ciento para este año.
En su tercera y última actualización de su informe anual, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024, anticipando una mejora en China e India y confirmando los pronósticos anteriores para las economías avanzadas.
El organismo prevé un crecimiento de 3.2 por ciento este año y mejora ligeramente su previsión para 2025 hasta 3.3 por ciento (+0.1 puntos porcentuales).
El Fondo ya había revisado dos veces sus previsiones para este año, ambas ligeramente al alza, desde el pasado mes de octubre.
Aun así, el crecimiento mundial se mantiene en una tendencia a medio plazo históricamente baja, muy lejos del 3.8 por ciento registrado entre 2000-2019.
“Tenemos dos áreas de preocupación”, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas en declaraciones a la AFP.