El director del clúster automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Querétaro cerró el primer semestre del 2023 con un crecimiento del 9.5% en cuanto a la producción de autopartes, dicha estadística es el promedio que tuvo el país en general en cuanto a crecimiento.
Recordó que con base a los datos del año anterior, se estimaba tener un crecimiento mínimo del 4.5% debido a los constantes movimientos generados por los períodos electorales tanto en México como en Estados Unidos, sin embargo, según el dato estas dos variables no perjudicaron de lleno a la industria automotriz respecto a su crecimiento puesto que se superó la meta de dicha estadística.
“El INEGI reportó que tuvimos un crecimiento del 9.5% hasta el corte del mes de abril y esperamos mantenernos igual, a principios de año teníamos la expectativa de crecer hasta un 4.5% por los diferentes eventos políticos que ha tenido este año pero a pesar de eso lo hemos superado y creemos que nos mantendremos así hasta finales del año”, dijo.
Hernández Camacho añadió que se espera que este año cierren con un crecimiento del 6% en la plantilla laboral del gremio automotriz, principalmente en la ocupación de vacantes como técnicos y operativos administrativos; mencionó que se espera que en los próximos 12 meses se puedan generar un total de tres mil 309 posiciones nuevas.
“Tenemos una tendencia de crecimiento en la plantilla laboral del 6%, eso con datos del primer semestre del año, más o menos estuvimos en lo mismo el año pasado y con ellos esperamos que en los próximos 12 meses tengamos tres mil 309 posiciones nuevas de todo, principalmente personal operativo en áreas administrativas y técnicas”, señaló.
Finalmente señaló que respecto al crecimiento de venta de autos eléctricos en Querétaro, el director del clúster señaló que esto es gracias a que las plantas han generado cadenas de suministro llamadas “gemelas”, porque trabajan tanto partes para vehículos eléctricos e híbridos así como los tradicionales de combustión interna, lo que permite ampliar su producción a diferentes partes de vehículos de esta naturaleza.
“Ha crecido la producción para vehículos eléctricos pero es porque las cadenas de suministros de las plantas hemos visto que tienen una estrategia de trabajo en plataformas gemelas que trabajan tanto al segmento tradicional como al segmento eléctrico o híbrido y eso permite el aumento de la producción”, precisó.