El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González consideró que la creación de más municipios en la entidad generaría mayor gasto del que ya se tiene distribuido en los 18 municipios del estado; señaló que esto generaría que haya más secretarios, regidores y presidentes municipales y por ende, que el recurso que hoy tiene el estado se divida en más partes.
Cabe señalar que existe una propuesta de ley en la LXI Legislatura que fue encabezada por el diputado morenista, Ulises Gómez de la Rosa, quien es presidente de la comisión de Asuntos Municipales; dicha propuesta de ley busca que las comunidades de Santa Rosa Jáuregui en Querétaro, Vizarrón en Cadereyta y Santiago Mexquititlán en Amealco se conviertan en municipios del estado de Querétaro, buscando que la entidad aumente de 18 a 21 ayuntamientos constitucionales.
“Yo creo que a los que menos les convendría es a los gobernados, porque tendríamos más gastos y habría otros presidentes municipales, otros secretarios y otros regidores, creo que vale la pena analizarlo”, mencionó.
Kuri González recalcó que es un tema que como gobernador no le toca analizar, puesto que la propuesta de ley es parte del trabajo de análisis que deberá realizar el Poder Legislativo, por lo que sólo se limitó a dar su opinión respecto a la iniciativa.
“Es algo que sólo puedo opinar pero realmente a mi no me corresponde, el análisis le corresponde a la legislatura y a los diputados del congreso”, precisó.
Respecto a las comunidades que buscan la independencia y volverse municipios, Vizarrón que busca separarse de Cadereyta
para poder tener una mejor administración de las 89 localidades que lo conforman, cabe señalar que según datos demográficos, Vizarrón cuenta con apenas dos mil 975 habitantes.
Por su parte, Santa Rosa Jáuregui busca separarse del municipio de Querétaro, actualmente es una de las siete delegaciones de la capital queretana, sin embargo, cuentan con una demografía de más de 22 mil habitantes, siendo así la quinta comunidad más grande de Querétaro y es la delegación de mayor tamaño de la capital.