El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció que los delitos conocidos como “levantones” se han incrementando en la entidad, siendo San Juan del Río uno de los municipios más afectados.
Lo anterior, luego de registrarse la presunta sustracción de personas en la comunidad Puerta de Palmillas, de las que los cuerpos fueron localizados en el Estado de México.
Al respecto, el Fiscal argumentó que estas actividades no son consideradas como un secuestro, pues no se solicita alguna cantidad monetaria para la liberación; sino que reconoció que las víctimas llegan a “aparecer muertas” en otras entidades.
“El tema de secuestro no es un tema que esté contemplado dentro de nuestro argot, porque las personas nunca han solicitado por supuesto una cantidad, o nunca han solicitado un rescate de las víctimas. Sin embargo, es una problemática que ha crecido en San Juan del Río, y donde los hechos que han ocurrido, comúnmente se llaman levantones, y después las personas aparecen muertas en alguna otra entidad federativa. De algunos de ellos tenemos denuncia, y justo es lo que estamos trabajando el día de hoy”, resaltó.