Stefanny Soriano
En los últimos tres años, el mercado de criptomonedas en México ha mostrado un crecimiento sostenido.
Actualmente, al menos 4.4 millones de personas en el país son usuarios registrados de criptomonedas, con un ritmo de incremento anual de 13 por ciento, de acuerdo con el Reporte Crypto Landscape en América Latina 2024, elaborado por Bitso, plataforma de intercambio de criptoactivos.
Además, México cuenta con al menos 98 cajeros automáticos de criptomonedas: 64 se ubican en la Ciudad de México, 8 en Guadalajara, 6 en Cancún, 5 en Monterrey, entre otros puntos, según datos de CoinATMRadar.
La adopción de las criptomonedas en el país ha sido impulsada, en buena medida, por el envío de remesas, de acuerdo con el Blockchain Informe Latam 2024, de Sherlock Communications.
José Rodríguez, director de Blockchain Land en Talent Land y CEO de Payto, señaló que Bitcoin (BTC) es la criptomoneda líder en términos de valor total, aunque Ethereum, Ripple (XRP) y Tether (USDT) también juegan un papel clave en la economía cripto mexicana.
“El crecimiento ha sido grande. Desde hace varios años, las cuentas de usuarios en sitios de intercambio de criptomonedas rebasan a las cuentas de inversión de casas de bolsa, y cualquier persona, desde su teléfono, puede invertir desde un dólar o 20 pesos en Bitcoin, Ethereum o USDT”, explicó Rodríguez en entrevista.
Bitcoin fue la criptomoneda más golpeada en 2022, cuando su precio descendió a un mínimo cercano a los 17 mil dólares, tras haber alcanzado un máximo de 69 mil en noviembre de 2021. Desde entonces, logró una recuperación, y hoy una unidad ronda los 123 mil dólares, equivalentes a unos 2.2 millones de pesos.
Ethereum perdió alrededor del 80 por ciento de su valor entre 2021 y 2022. Aunque aún no ha recuperado sus precios más altos, en los últimos meses ha mostrado una tendencia alcista.
Por su parte, Tether (USDT), una stablecoin anclada al valor del dólar estadounidense, se ha consolidado como refugio ante la volatilidad y como medio de transacción. Actualmente es la criptomoneda con mayor volumen de operaciones, tanto en México como a nivel global.
Adaptables
Rodríguez destacó que, si bien las criptomonedas reaccionan a eventos globales como regulaciones, conflictos o políticas comerciales, en general estos activos no se han visto tan afectados por factores como los aranceles.
“Las decisiones políticas y los eventos internacionales, como la aprobación de ETFs en Estados Unidos, han generado volatilidad constante, pero el mercado cripto opera 24/7, lo que lo hace dinámico y adaptativo frente a estas noticias”, indicó.
Sobre la consolidación de las criptomonedas en la economía mexicana, Rodríguez concluyó que han dejado de ser un tema exclusivo de expertos y se han convertido en una opción financiera cada vez más adoptada por empresarios y particulares.







