SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Mientras el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres afirmaba este 1 de enero que en el estado “se imparte la mejor justicia de todo el país”, los datos oficiales revelan un incremento en los delitos del fuero común, mismos que son responsabilidad del gobierno estatal y sus municipios.
Y es que de acuerdo con el reporte “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019”, que abarca del 1 enero al 30 de noviembre del año pasado, difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se basó en “delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”, Querétaro tuvo un repunte en delitos de alto impacto.
Así las cosas, durante 2019, se registraron un total de 55 mil 874 delitos (150 diariamente durante los once meses contabilizados).
Destacan los 7 mil 431 delitos contra la vida y la integridad corporal.
Pero si observamos en dónde estuvo el crecimiento, vemos que, por ejemplo, el homicidio con arma de fuego (en más de la mitad de los casos fueron ejecuciones sobre todo en la zona metropolitana del estado), hubo 94. Ello, a pesar del discurso oficialista de que ”estamos blindados contra la delincuencia”.
En cuanto a los crímenes con arma blanca, la entidad marcó 35.
La cifra de homicidios culposos registró 294 asesinatos, en tanto que por accidente de tránsito fueron 290.
De feminicidios, la Fiscalía reportó solamente 7: uno con arma de fuego, dos con arma blanca y cuatro con “otro elemento. Cabe destacar que organizaciones no gubernamentales han exigido a la autoridad declarar la alerta de género pues según sus datos, en el estado se registraron más de 30 feminicidios en el año que recién concluyó.
Llama la atención la cifra de abortos. Según la autoridad, durante 2019 se detectaron 18 casos en todo el estado, sin especificar municipios ni edad de las mujeres que realizaron este delito.
Durante 2019, subraya el reporte, hubo seis secuestros: uno en enero, dos en febrero, uno en marzo, y dos en junio.
Otro dato alarmante es el de las violaciones. En 2019, se denunciaron 396 “violaciones simples”. Mientras que se abrieron 90 carpetas por “violación equiparada”. Hubo 501 denuncias de abuso sexual y 261 de acoso.
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
El reporte del Secretariado Ejecutivo sostiene que de enero a noviembre de 2019, hubo en todo el estado 32 mil 154 delitos contra el patrimonio de los ciudadanos. De estos, 24 mil 646 fueron robos, destacando 3 mil 156 robos a casa habitación, de los cuales 94 fueron con violencia. Es decir, robaron en promedio 10 casas por día, en el entendido de que solamente se contabilizaron 11 mese del año.
El robo a vehículo fue mayor. Durante el periodo contabilizado, se denunciaron 4 mil 515 robo de automotores. De estos, 3 mil 7o1 corresponden a autos de “cuatro ruedas”. En 445 casos se utilizó la violencia. Del total, 813 hurtos correspondieron a motocicletas. Hubo también 786 robos de autopartes (rines, llantas, calaveras, etc.).
Según el SESNSP, 1 mil 497 personas fueron despojadas de sus pertenencias en la vía pública. De estos asaltos a transeúnte, 775 fueron con violencia.
En el caso de robo a negocio, se denunciaron 3 mil 117 asuntos. De estos, 797 fueron con violencia.
Otro delito recurrente fue el del narcomenudeo. En el periodo contabilizado, se abrieron 1 mil 497 carpetas.
Así las cosas, con este panorama tan preocupante, habría qué analizar si las autoridades estatales, en sus distintos niveles y esferas, deberían apretar el paso para evitar que la inseguridad en la entidad se salga aún más de control, pues como ya se vio, a pesar de las declaraciones del secretario Juan Martín Granados sobre su sistema Cosmos, la procuración de justicia, está muy lejos de ser ejemplar en la entidad.