La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la capital queretana, Jeanette Aguilar Mercado, dio a conocer que en el mes de marzo se abrirá un nuevo módulo de atención para este sector poblacional, particularmente en casos de atención de violencia de género.
Y es que, la funcionaria comentó que actualmente se tienen tres módulos en la delegación Centro Histórico, en la delegación Epigmenio González y en el Centro Cultural de El Tintero, en un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde; este último, se abrió en el año 2023.
Puntualizó que, durante el año 2022, la dependencia registró un total de 343 usuarias; mientras que, con el nuevo módulo, tan sólo en el año 2024 se contabilizan al momento 314 atenciones.
En este sentido, mencionó que, en marzo o abril de este año, se tendrá un cuarto módulo de atención, que estará ubicado en la delegación Josefa Vergara.
“Se va a aperturar el módulo de Josefa Vergara. Justamente estamos en la definición del espacio y la adecuación del mismo, para dar una atención de calidad y de calidez a nuestras usuarias. Posiblemente a finales de este mes, a principios de abril, ya estaríamos en posibilidades de informar sobre el funcionamiento de este nuevo módulo, para que más mujeres que estén en esta situación sufriendo violencia, puedan acercarse a los servicios que ofrece el instituto”, dijo.
Con relación a las cifras de 2024, de las 314 mujeres recibidas, 160 recibieron asistencia jurídica; 100 mujeres tuvieron acompañamiento psicológico; y 54 más, recibieron el apoyo en materia de trabajo social, apuntó Aguilar Mercado.
“El tipo de violencia que más es recurrente que las mujeres acudan a solicitar nuestros servicios es por violencia psicológica, en primer lugar; violencia económica, seguido de violencia física, y ya en menores términos, violencia patrimonial. Muchas veces, las mujeres todavía no identifican que están siendo víctimas de violencia, muchas violencias están normalizadas”, refirió
Además, la directora señaló que las mujeres atendidas tienen entre los 25 y los 55 años de edad; y comentó que, principalmente, encuentran como agresor a la pareja sentimental.
Refirió que, en lo que va de este año, no se han canalizado mujeres al Instituto Queretano de las Mujeres, por casos de violencia alta o de riesgo; y se han vinculado entre 8 y 10 canalizaciones para mayor atención jurídica y psicológica, con casos de violencia baja o moderada. En 2023, solamente se canalizó un caso por violencia grave, sin ameritar refugio.