Diana Gante
La instalación de paneles solares en techos, conocida como generación distribuida, creció 25.5 por ciento anual en el primer semestre.
De acuerdo con el reporte “Solicitudes de Interconexión de Centrales Eléctricas con Capacidad Menor a 0.5 Megawatts”, emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este jueves, al cierre de junio se registraron 460 mil 896 contratos, contra 367 mil 207 contratos del mismo periodo de 2023.
En tanto, la capacidad de generación instalada aumentó en el mismo periodo 31.2 por ciento, al pasar de 2 mil 954 a 3 mil 891 megawatts, de acuerdo con el documento publicado a inicios de agosto por el regulador.
Se conoce como generación distribuida a las instalaciones que producen menos de 500 kilowatts y que están en el punto de consumo del usuario.
Además, por ser una capacidad menor, no requieren solicitar permiso a la CRE, sólo el contrato de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mayoría de las instalaciones son de paneles solares, pero también se pueden contemplar tecnologías como eólica, biomasa, biogás.
Carlos Flores, experto en temas del sector energético, afirmó que la generación distribuida es el único esquema que no “atacó” el Gobierno y pudo seguir su curso.
En el Congreso han existido diversas iniciativas para incrementar la capacidad de la generación distribuida, con el fin de que pueda ser más útil para clientes más grandes, afirmó.
Sin embargo, dijo, es importante evaluar el estado de las redes de distribución en donde se deben instalar equipos de mayor capacidad y ver si podrían soportar un mayor flujo de energía.