- INEGI da a conocer Encuesta Nacional 2024
- Vergonzosa aclaración de los hijos de AMLO
- Catem reconoce a trabajadores de 5 de Feb.
- Analiza Kuri permanencia de colaboradores
Datos duros.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024. Este programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Según el reporte, en México, 6 de cada 10 personas mayores de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En el caso de Querétaro, de 2023 a 2024, el número pasó de 37.6 a 42.2, es decir, se incrementó un 5%. Aún así, la cifra está muy por debajo de la media nacional.
“El 65.1 por ciento de las mujeres y 52.4 por ciento de los hombres respondieron que es inseguro vivir en su ciudad. A nivel nacional, en junio de 2024, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad”, refiere el reporte de la encuesta aplicada a habitantes de 91 áreas urbanas.
Explica el documento que el escenario ha cambiado en 2024. De las 91 ciudades o áreas urbanas evaluadas por el Inegi, diez de ellas mostraron reducciones en la percepción de inseguridad y cinco de ellas mostraron aumentos. Destacan las ciudades del centro y Bajío, donde frecuentemente se reportan hechos de violencia. Fresnillo (Zacatecas) continúa a la cabeza con 94,7% de percepción de inseguridad, Naucalpan (Estado de México), registra 89,2 %, Uruapan (Michoacán) con 86,8%, Irapuato (Guanajuato), le sigue con 84,8%) y Tapachula (Chiapas), con 84,7% de apreciación de inseguridad, destacan medios como El País.
En contraste, las ciudades donde se respira un ambiente más calmo fueron San Pedro Garza García (Nuevo León), la ciudad con más renta per cápita del país, con 11,7 % de percepción de inseguridad entre los encuestados, Piedras Negras (Coahuila), con 14,3%, Los Cabos (Baja California Sur), con una sensación de 16,7%, Los Mochis (Sinaloa) muestra 18,7%, Benito Juárez (Ciudad de México) con 18,9% y Saltillo (Coahuila) con 21,4%.
El resultado va en línea con las cifras de asesinatos publicados también por el Inegi a inicios de año, cuando reportaron que de enero a junio del año de 2023 se contabilizaron 15.082 asesinatos, la cifra más baja desde 2017.
El miedo no es el mismo si se toma en cuenta el género de los encuestados, ya que es notablemente mayor que las mujeres se sienten más desprotegidas. Para el 65,1% de las mujeres la ciudad donde habitan es un lugar inseguro, en contraste con el 52,4% de los hombres.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2024, el 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 por ciento, en el transporte público; 53.7 por ciento, en la carretera y 52.9 por ciento dentro de un banco.
Esta encuesta también mide el desempeño que tienen los cuerpos de seguridad entre la población consultada. En la más reciente edición de la ENSU, son los cuerpos castrenses quienes tienen una mejor imagen entre la población. Encabezando la lista se encuentra la Marina, con 86,9% de opiniones favorables, el Ejército con 82,9%, la Fuerza Aérea Mexicana con 82,4%, la Guardia Nacional con 74,1%, las policías estatales con 56,8% y finalmente las policías preventivas municipales con 48,7%.
Por cierto, en junio de 2024, 32.4 % de la población de 18 años y más residente en las áreas urbanas (ciudades) de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Esto representa un cambio a la baja de 1.7 y 1.5 puntos porcentuales respecto a junio de 2023 y a marzo de 2024, cuando se estimaron 34.1 y 33.9 %, respectivamente. Por otra parte, 18.1 % de la ciudadanía refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa una disminución estadísticamente significativa de 5.5 y 3.4 puntos porcentuales con relación a junio de 2023 y a marzo de 2024, cuando se reportó 23.6 y 21.5 %, respectivamente (ver gráfica 4). En contraste, 18.8 % de la población de 18 años y más respondió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 28.7 % manifestó que mejorará.
Se vale soñar.
-OÍDO EN EL 1810-
Burla.
La “aclaración” de los hijos del presidente López Obrador sobre actos corrupción en el gobierno de su papá, es una burla.
Acusan a medios, se martirizan y todo, amparados únicamente por su dicho, contrario a los cientos de pruebas en contra de sus familiares y amigos cercanos.
Unos genios,
-¡PREPAREN!-
Esfuerzo.
El dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba se reunió con trabajadores de la construcción que realizaron diversas labores en la obra de Paseo 5 de febrero, donde destacó que gracias a su trabajo comprometido y aporte en esta importante obra contribuyen al crecimiento y la modernización de Querétaro, para llevarla al siguiente nivel.
“Hago a los líderes una especial recomendación para que tengamos mano de obra calificada, vienen muchas inversiones a Querétaro y tenemos que estar preparados para recibir con los brazos abiertos a todo empresario nacional o extranjero que venga a invertir a Querétaro, hoy lo que vale es la voluntad del trabajador, tenemos que estar preparados para brindar un mejor servicio, tenemos que estar capacitados y si no estamos capacitados no podemos exigir mejores salarios”.
Dentro de los datos del trabajo realizado en esta importante obra se informó que en el área de fletes se movieron cerca de 968 mil 890 metros cúbicos de material y escombro, se contó con 2 mil 445 trabajadores, 496 mujeres han unido esfuerzos para la construcción de esta importante obra, además de 1 mil 756 hombres trabajando en la obra entre albañiles, bandereros, cabos de obra, soldadores, choferes y mecánicos.
Gran trabajo.
-¡AAAPUNTEN!-
Gira.
Dentro de su agenda de actividades en la Feria Aeroespacial de Farnborough, el gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con personal ejecutivo de GE Aerospace, encabezado por el vicepresidente y director general de la División de Ingeniería, Mohamed Ali, quien adelantó que en septiembre de este 2024 será inaugurado el Laboratorio de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el primero en su tipo a nivel mundial.
Por otra parte, Kuri González y ejecutivos de DIEHL Aviation, anunciaron la instalación de una planta de la firma en Querétaro. El proyecto, enfocado en la fabricación de lavabos, sistemas de suministro y compartimientos superiores para aviones, representa una inversión de más de 900 millones de pesos y la generación de 500 empleos, en una primera etapa.
Resultados.
-¡FUEGO!-
Chamaqueada.
Sigue el gobernador Kuri evaluando el futuro de sus colaboradores que, faltos de oficio, lo llevaron el “domingo negro” al mitin de Morena con AMLO y Claudia Sheinbaum -no podía faltar-, sin haber agotado todos los canales de comunicación y negociación. Y cuando decimos todos los canales, son todos.
Veremos al regreso de su gira, la decisión que habrá tomado. El PAN y otros liderazgos quieren que ruede la cabeza de YSQ.
¡Porca miseria!