La industria de la transformación en el estado presenta un crecimiento del 18 por ciento en comparación con las cifras de 2019, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, pero reconoció que hay preocupación con las negociaciones relacionadas con el T-Mec con Estados Unidos y Canadá, sobre todo si se determina un incremento a los aranceles de productos como las autopartes.
El presidente de la Canacintra en Querétaro dijo que aun cuando los datos de las exportaciones actualmente son favorables y ya reflejan un crecimiento en comparación con el 2019, las negociaciones en torno al TLC con nuestro vecino del norte y Canadá, preocupa al sector.
”Si llega a ganar Estados Unidos las mesas de discusión, son cerca de 30 mil millones de dólares los que se pagarían a través de poner aranceles a productos mexicanos”, comentó Magallanes Alonso.
Querétaro tiene en Estados Unidos a su principal mercado, entre el 80 y 82 por ciento de las exportaciones del estado son con el país vecino por lo que las repercusiones serían directas y más si los aranceles se concentran en mercancías como lo son las partes automotrices, uno de los principales productos de exportación de la industria queretana, por lo que dijo que hay que prestar atentos a este tema.
Sin reporte de robo a transportistas
El presidente de Canacintra en Querétaro externó que no ha tenido reportes de robo a transportes de carga en los últimos meses dentro de sus afiliados y explicó que se tiene conocimiento que estos robos se dan principalmente en el transporte de materiales para la construcción, como son varillas, cemento u otros, debido a la facilidad para su comercialización.
“No tenemos algún dato así con números o quejas de alguna empresa que haya tenido un problema grave de robo al autotransporte. Tengo entendido que lo que más están robando es material de construcción, que se comercializa muy fácil, y aquí las empresas que tenemos como son de producto terminado pues no hemos tenido ese problema”.