La economía mexicana aceleró en el tercer trimestre a su mayor ritmo de crecimiento en más de dos años, impulsada por avances tanto de las actividades agropecuarias, como de las manufacturas y los servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral de uno por ciento, su mejor tasa desde el periodo abril-junio de 2022, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas este miércoles por el Inegi.
Analistas anticipaban un crecimiento del 0.8 por ciento en el trimestre, según un sondeo de Reuters.
El avance estuvo impulsado por un incremento del 4.6 por ciento en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, y de un 0.9 por ciento tanto de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, como de las terciarias, que abarcan servicios.
A tasa interanual, el PIB creció un 1.5 por ciento en el tercer trimestre, si bien está por debajo del 2.1 por ciento en cifras originales del periodo previo, también fue mayor al 1.2 por ciento esperado por analistas.
Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 22 de noviembre.
Tras darse a conocer las cifras del PIB de México y Estados Unidos, el tipo de cambio cotizaba en 20.1579 pesos por dólar, con una pérdida de un 0.55 por ciento para la moneda mexicana frente al precio de referencia del martes, aunque momentos antes llegó a debilitarse hasta las 20.1980 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 2022.
En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula un retroceso de casi un 2 por ciento, golpeado también por la cautela previa a la elección presidencial del 5 de noviembre en Estados Unidos, ante el temor de un eventual triunfo de Donald Trump.