Querétaro cuenta con gran confianza para invertir; el estudio Data Coparmex ubica a Querétaro en la mejor posición a nivel nacional en cuanto a seguridad, ánimo de inversión en un 66 por ciento entre los socios, además de índices bajos de corrupción, dijo Jorge Camacho.
Las condiciones de estado de derecho, la baja corrupción y la seguridad, derivan en que el 66 por ciento de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro inviertan en la entidad.
“Hay ánimo para invertir en México y Querétaro. Lo que motiva a un empresario a invertir es la oportunidad y las condiciones para hacer una inversión productiva; estado de derecho, justicia, calidad de vida, seguridad, talento humano”, explicó el empresario en conferencia de prensa.
A nivel país, el 53.4 por ciento de los empresarios dicen que se animan a invertir en México, en donde Querétaro está en primer sitio, seguido de Yucatán, Michoacán, Coahuila y Ciudad de México. El peor estado para invertir, según el estudio Data Coparmex, es Morelos con el 20 por ciento “Donde hay más ánimo para invertir es Querétaro, ya que el 66 por ciento de los empresarios en Querétaro están diciendo que tienen confianza para invertir”, destacó Camacho Ortega.
El líder empresarial consideró que es necesario que el gobierno federal invierta en infraestructura hídrica y eléctrica, lo que permitirá que la confianza de los empresarios por invertir en el país y en Querétaro no se detenga.En el rubro de Seguridad, los socios Coparmex a nivel nacional han sido víctimas de algún delito en un 51.2 por ciento, lo que marca un aumento de 4.3 puntos en relación al año anterior.
En el gasto regulatorio, el porcentaje de los socios que han tenido algún problema en realizar algún trámite gubernamental, Data Coparmex registra que el 59 por ciento de los socios han tenido algún problema; en Querétaro es el 44 por ciento, para ocupar el tercer mejor lugar a nivel nacional, por debajo de Morelos y Coahuila.
“Es fundamental la agilidad en los trámites por lo que cobra fundamental importancia el proyecto de gobierno digital del estado de Querétaro, que tiene como finalidad digitalizar los trámites y va a lograr que estos problemas se vayan eliminando”, expresó el líder empresarial.
El porcentaje de socios que en el primer cuatrimestre han sido víctimas de algún delito, fue del 51.2 por ciento a nivel nacional. En Querétaro es el 34 por ciento, muy abajo de la media nacional y lejos de San Luis Potosí, que gana con el 69 por ciento.
El porcentaje de socios que piensan que durante el último año el gobierno local ha cumplido las promesas que hicieron cuando fueron electos es del 38 por ciento a nivel nacional, sin embargo, en Querétaro es del 81 por ciento, según los socios encuestados por Coparmex.
“Somos una sociedad exigente. Cuándo hacemos ejercicios de gobernanza, hacemos proyectos en común y exigimos y le ponemos vara al gobierno”, destacó Jorge Camacho.Finalmente, en el rubro de corrupción, los socios que han experimentado un acto de corrupción en el último año a nivel país es del 43 por ciento, en Querétaro el 23 por ciento de los empresarios expresaron ser víctimas de actos de corrupción.