Aléjate de quien te vea como AMLO a Pancho: Sabino
- Superó el 60% aquí en la encuesta de El Financiero
- Katia Reséndiz aspirante a gobernadora por PVEM
- Sandra no será candidata; agradece las expresiones
- Se reunió el delegado de Morena con los diputados
Contrastes.
Como cada mes, las encuestas sobre popularidad del presidente y/o gobernadores, salen a la luz y generan –casi siempre- gran controversia. Tal es el caso del documento presentado ayer en la primera plana de El Financiero, elaborado por el equipo de encuestas de ese medio, bajo la coordinación de Alejandro Moreno.
Esta se realizó vía telefónica entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre a 6 mil 010 mexicanos que viven en los 15 estados (400 en cada uno de ellos) que renovarán gubernatura el año entrante.
Aquí, en Querétaro, el presidente López Obrador superó los 60 puntos de aprobación. En Querétaro siempre se había mantenido por debajo de esa banda. Hoy es distinto.
Destaca El Financiero que en ocho de las 15 entidades federativas donde habrá elecciones para renovar al gobierno del estado el próximo año, la mayoría de los ciudadanos otorga un nivel de aprobación de entre 50 y 62 por ciento. En las siete restantes se observa un sentir mayoritario en contra de la gestión del gobierno, con niveles de desaprobación que van desde 51 hasta 65 por ciento.
Y como ha sido costumbre desde hace ya algunos meses, Francisco Domínguez está en los primeros lugares de aprobación. En esta encuesta, el gobernador de Querétaro repite como el mejor evaluado al obtener 62 por ciento de aprobación, 6 puntos menos que en agosto pasado, pero liderando la tabla. Por el contrario, el gobierno con la peor evaluación es el de Nuevo León, que obtuvo 32 por ciento de aprobación y 65 por ciento de desaprobación.
En promedio, señala el periódico, los gobiernos estatales en esas 15 entidades de la República donde habrá elecciones para renovar al Ejecutivo local avanzaron tres puntos de aprobación de agosto a diciembre, al pasar de 45 a 48 por ciento en promedio.
Por lo que respecta al presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó tres puntos porcentuales respecto de agosto, al pasar de 63 a 66 por ciento de aprobación promedio.
Y ojo con este dato: “Los avances más notables en la aprobación al Presidente se observan en Michoacán, Querétaro y Chihuahua, donde ganó 14, 10 y 9 puntos, respectivamente. En esos tres estados se habían registrado los niveles más bajos en el estudio anterior, en agosto. En ese mes, el Presidente registró niveles de menos de 60 por ciento solamente en cuatro entidades, esas tres y Nuevo León. Ahora, la única entidad por debajo de 60 por ciento es Nuevo León, donde se tiene 57 por ciento, un punto menos que en agosto”.
Es decir, en Querétaro, tomando como base la encuesta, no solo el gobernador mantiene sus valores positivos, también se ha incrementado la aprobación del Ejecutivo federal, lo que dista mucho del discurso panista de odio y balcanización.
Pero más allá de los números comentados aquí, lo cierto es que el malestar de la sociedad dista mucho de lo que esas 400 personas respondieron vía telefónica al equipo de Alejandro Moreno.
Apenas este lunes, PLAZA DE ARMAS daba a conocer que aumentaron 10 por ciento los delitos en Querétaro -más de 36 mil en 2019- y nuestro estado se coloca en el octavo lugar nacional de víctimas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La ENVIPE permite medir la tasa de delitos en población de 18 años o más en 2019, siendo el fraude el más frecuente en el caso de la entidad.
En el top ten figuran: Estado de México, CDMX, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Puebla, en ese orden. El promedio de víctimas nacional es de 24,849 por cada 100 mil habitantes. En Querétaro hubo 36,034 en 2019 contra 32,756 del 2018. El estudio indica que el 48.9 por ciento de los queretanos se sienten inseguros y también reporta 22.3 millones de víctimas en el país durante 2019. El 29.2% de los hogares mexicanos contó con al menos un integrante en esas condiciones y en el 92.4% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una Carpeta de Investigación.
Así las cosas, tengo para mi que cada vez es más difícil leer el sentimiento de la ciudadanía en relación a los políticos y gobernantes a la hora de hacer esos ejercicios de preferencias.
Por eso, los senadores Mauricio Kuri González y Gilberto Herrera Ruiz, aspirantes del PAN y Morena al gobierno de Querétaro, han mostrado su desconfianza de encuestas y sondeos.
“Las encuestas no votan”, declaró a PLAZA DE ARMAS el delegado de Morena en Querétaro, Miguel Ángel Chico Herrera.
Tiene razón.
-OÍDO EN EL 1810-
Buen perfil.
Aunque todavía no autoriza el comité nacional del Verde la candidatura de Katia Reséndiz Jaime para el gobierno de Querétaro ante la eventualidad de ir en coalición, la propuesta de Ricardo Astudillo Suárez incluye a la joven ex secretaria general de la Fundación Colosio y ex candidata a regidora del PRI y PVEM en la capital, se define en twitter como “mamá de Bernardo y Silvana, creativa de vocación, constructora de alianzas por convicción, esposa y cómplice de Héctor Chapa”.
Téngala en cuenta.
-¡PREEEPAREN!-
Delegado.
Como positivo calificó el enviado del comité nacional de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, su encuentro con los diputados locales encabezados por Paloma Arce Islas, incluidas Laura Polo y Fabiola Larrondo, inscritas entre los 13 aspirantes a la candidatura al gobierno. En la reunión estuvo presente el secretario general en funciones de presidente Jesús Méndez Aguilar, que andaba desaparecido.
La responsabilidad de Chico Herrera para moderar los trabajos rumbo a las elecciones es harto complicada por las divisiones y ambiciones… a menos de medio año de los comicios y en la víspera de las definiciones.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN!-
A propósito.
Sin ninguna duda Sandra Albarrán de Calzada tiene el reconocimiento y el aprecio de la mayoría de los queretanos por el excelente trabajo realizado al frente del DIF y fue la mejor colaboradora del ex gobernador José Calzada Rovirosa, pero no será candidata a la gubernatura. Así lo manifestó en un emotivo mensaje de agradecimiento por las expresiones de apoyo, deseando suerte a quienes deseen participar en los próximos procesos electorales.
También dijo que como ciudadana estará siempre atenta para sumarse a favor de Querétaro.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
De memoria.
Cerca del proceso electoral de 2015, hace 5 años, el entonces gobernador José Calzada Rovirosa se regodeaba ante nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, de una elección de trámite para el candidato priísta Roberto Loyola Vera ante el senador panista Francisco Domínguez Servién: Teniendo al gobernador mejor calificado y con una alianza de 5 partidos políticos, ¿cómo no vamos a ganar?
Y no ganaron. Claro, hubo factores como el de Miguel Ángel “Kors” Osorio Chong, Luis “Vuitton” Videgaray y el padrón inflado desde Puebla. Por eso nadie debe confiarse. Naaadie.
¡Porca miseria!