El estado de Querétaro tuvo un porcentaje del 61.7% de participación en las pasadas elecciones, lo que representó un aumento del 10% al proceso local del 2021, así lo reportó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez en su informe de actividades del proceso electoral del 2023-2024, en el que destacó que los municipios de Tolimán y Peñamiller, la participación superó el 70% de la lista nominal.
Añadió que para la jornada electoral, el IEEQ fue responsable del diseño y producción de cuatro millones 102 mil 446 boletas electorales, lo que permitió garantizar el derecho al voto a un millón 899 mil 53 personas que estuvieron inscritas en la lista nominal.
“En el pasado proceso electoral tuvimos una participación mayor al 60%, lo que representó un aumento del 10% en la participación de la ciudadanía en comparación al proceso electoral pasado, hubo municipios en donde la participación superó el 70% de la lista nominal inscrita (…) el IEEQ pudo garantizar que un millón 899 mil 53 personas que estuvieron inscritas en la lista nominal acceder al derecho al voto”, apuntó.
Para el pasado proceso electoral, Muñiz Rodríguez señaló que se aprobaron dos mil 874 candidaturas para los distintos cargos de elección popular, en las que se garantizo el principio de paridad e inclusión al postularse mil 859 mujeres, mil 13 hombres y dos personas no binarias.
De igual forma mencionó que se aprobaron ocho candidaturas independientes para el proceso electoral local, mismas que participaron en los municipios de Jalpan, San Joaquín, Tolimán y Tequisquiapan, de la cuales una resultó electa.
Una vez pasada la elección, destacó el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Querétaro operó durante 14 horas y 35 minutos, posicionando al estado como la tercera entidad federativa más rápida y precisa en la difusión de los resultados electorales preliminares.
Con ello, dijo que Querétaro se preparará para la elección local del 2027, en donde se elegirá a la gubernatura del estado, diputados del Congreso Local, los integrantes de los ayuntamientos y por primera vez, se elegirán a quienes ocupen los cargos del Poder Judicial del estado.