La Secretaría de Gobierno (SEGOB), en coordinación con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) realizarán una mesa de trabajo con las trabajadoras secuales que mantenían sus actividades en la zona del primer cuadrante del Centro Histórico en la Alameda, en busca de crear una zona especial que permita su actividad sin afectar al espacio público, informó el titular de la SEGOB, Carlos Alcaráz Gutiérrez.
Dicha mesa de trabajo pretende crear un espacio similar a la “Zona Rosa”, un lugar popular en Ciudad de México donde fueron establecidas las trabajadores sexuales, esto para regular los espacios en donde puedan instalarse.
“Vamos a tener una reunión de trabajo en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos y vamos a tener una mesa de trabajo con las sexo servidoras de la Alameda para poder generar un mecanismo en el que pueda convivir su actividad con la liberación del espacio público”, explicó.
Alcaraz Gutiérrez recalcó que la principal intención de estos trabajos en colaboración es garantizar que respete la dignidad de las trabajadoras sexuales y que se ajusten a los derechos humanos, esto después de que el gobierno capitalino anunciara que mantendrán un operativo permanente para evitar el trabajo sexual en esta zona del Centro Histórico.
“Estaremos viendo algunas alternativas y, sobre todo, siempre privilegiando el derecho humano de la dignidad en cualquiera de las expresiones”, afirmó.
La posibilidad de generar una “zona rosa” va en medida de que el espacio público se mantenga accesible y seguro para las familias queretanas así como garantizar que no se violenten los derechos de las trabajadoras sexuales.
El encuentro entre autoridades y trabajadoras sexuales se celebrará en los próximos días, y se espera que de ahí surjan propuestas concretas para mantener la armonía en la Alameda sin afectar la actividad económica de este grupo.
“Estaremos en condiciones después de esta reunión de platicar con ustedes sobre las alternativas que se van a tomar”, dijo Alcaraz.
Cabe recordar que el alcalde electo de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, manifestó que buscará regular esta actividad que lleva décadas realizándose en la Alameda Hidalgo.