El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP Querétaro) anunció la creación del Laboratorio MIRAI, un espacio de vanguardia que se instalará en el Plantel Roberto Ruiz Obregón y que estará orientado a áreas estratégicas como inteligencia artificial, automatización, robótica, neurotecnología e Industria 4.0, con tecnología de origen japonés y proyección internacional.
Durante la presentación del proyecto, se destacó que el laboratorio marca un hito para la educación técnica no solo en Querétaro, sino en México, al incorporar tecnología de clase mundial alineada a los estándares que demandan las industrias más competitivas a nivel global, fortaleciendo así la formación tecnológica avanzada.
El director general de CONALEP Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó el anuncio junto con el director general y principal investigador del Mirai Innovation Research Institute, Christian Peñaloza, con sede en Osaka, Japón, quienes coincidieron en que el Laboratorio MIRAI coloca a la educación técnica mexicana en una nueva dimensión internacional.
“La idea es vincular a México con Mirai, vincular a Querétaro con Mirai; y concretamente es tener un laboratorio en el plantel Roberto Ruiz Obregón que incorpore la más alta tecnología del mundo vinculada a uno de los centros de investigación más importantes en Japón”, comentó Arredondo Vázquez.
En su intervención, Christian Peñaloza subrayó que este espacio permitirá a las y los estudiantes acceder a tecnologías desarrolladas y probadas a nivel internacional, como inteligencia artificial, neurotecnología, automatización y sistemas aeroespaciales, lo que representa una oportunidad para que el talento local compita y colabore a escala mundial.
“Trabajamos mucho con tecnologías emergentes, tanto Inteligencia Artificial de alto rango; robótica, tanto robótica humana, robótica industrial, robótica para incluso hacer cirugías, cirugía robótica; realidad virtual, realidad aumentada; el tema de lo que es la neurotecnología (…) Son temas que ya estamos trabajando y que vemos la necesidad de tener más talento capacitado, pero ese talento no solamente es importante adquirirlo desde la etapa de la educación superior, sino incluso desde la media superior (…) Es indispensable que nuestros jóvenes tengan las herramientas, tengan el espacio y tengan esa capacitación que les permita desempeñarse en todos estos ámbitos profesionales”, explicó el director de Mirai.
El Laboratorio MIRAI contará con infraestructura de investigación, áreas de prototipado, exhibición interactiva y equipamiento especializado que conectará directamente a Querétaro con la red de innovación tecnológica de Japón. Además, tendrá una inversión total de cuatro millones de pesos, de los cuales la primera mitad será aportada con el CONALEP; la otra, por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ). Se estima que el Laboratorio MIRAI empiece a funcionar a mediados de este año, después de concluir su construcción.






