Habrá un nuevo ente que sustituya al Instituto Queretano del Transporte (IQT), y esta se encargará del ordenamiento de las distintas modalidades de transporte de personas en el estado, resaltó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada.
Lo anterior, al informar que se presentó en el Congreso local la iniciativa de creación de la “Agencia Estatal de Movilidad”, que absorberá al IQT, con un nuevo esquema de trabajo y regulación de problemáticas en la materia. En este sentido, garantizó las prestaciones y derechos laborales de quienes hoy integran al Instituto.
“Se trata de hacer un nuevo ente que nos propicie la generación de una nueva cultura y de un nuevo ordenamiento jurídico, de la mano de la sociedad civil organizada y los distintos actores en materia de movilidad: transportistas de materiales, paquetería, logística, bicicletas, organizaciones de ciclistas, peatones, transporte público, aplicaciones móviles, servicios de personal y turísticos”.
Dentro de este planteamiento, la Agencia de Movilidad tendría facultades para realizar determinaciones que mejoren la calidad del transporte en todo el estado, como es el caso de la intervención que se tendrá en el transporte suburbano, dijo el legislador.
Correa Sada adelantó que este dictamen estipula las condiciones en las cuales las empresas de este sector, particularmente de los estados vecinos, podrían operar dentro de Querétaro, pues se presenta un fenómeno de “sobreposición”, en el que se saturan las vialidades de varias unidades circulando por las mismas rutas.
“Se establece que tiene que tener un permiso complementario. En este, tendrá que cumplir la normatividad para poder solamente hacer paradas en donde la agencia de Movilidad establezca. Se construirá la propuesta de participar en los planes y tarifas, a través de las tarjetas”.
Con esta visión, detalló Enrique Correa, las unidades tendrían zonas delimitadas para su circulación, con el objetivo de promover el transbordo de los usuarios en las rutas pertenecientes al estado.
Además, deberán permitir la homologación de las tarifas y los pagos complementarios del transbordo a través de las tarjetas de prepago.