La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, aseguró que iniciará las acciones necesarias para implementar una regularización de las personas en situación de calle en el estado de Querétaro.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a que en el mes de diciembre, deberá conformarse un padrón del sector poblacional en dichas condiciones; para generar políticas públicas en favor de su reinserción social.
Dijo ver con buenos ojos que otras instancias, como el Municipio de Querétaro, la Diócesis de Querétaro o la Defensoría de los Derechos Humanos local puedan unir acciones para la protección y generación de mejor calidad de vida a este sector.
“Lo voy a checar, porque parte de mi comisión son grupos vulnerables; hoy me llevo ese compromiso. Quizás tenemos conocimiento de las personas, pero no sabemos el por qué están en la calle, a eso sí me comprometo. Todas las instancias que sean para protección y darle mejor vida a cualquier persona, son bienvenidos”.
Y es que Galicia Castañón afirmó que se debe legislar en la materia, mencionando que una posibilidad es “obligar” a los indigentes a que acudan a un albergue o centro de atención; pues consideró que muchas veces, por desinformación o por falta de cultura, las personas que pernoctan en vía pública se niegan a asistir.
“Hay que legislar en favor de ellas. Ya hay centros de atención para esas personas; más bien sería como motivarlas a que ocupen esos centros de atención; ocuparnos de ellas, porque nadie acude a verlos. Una labor de nosotros es la información, muchos de ellos no saben que hay lugares donde se pueden atender”.
Además de “obligar” a visitar los albergues, indicó que contempla solicitar a las autoridades la colaboración para que aquellas personas en situación de calle que a quienes se les detecte con problemas mentales se les canalicen directamente a centros de salud mental.
“Tratar de bajar recurso para tratar de abarcar más población. Pero si no lo utiliza la gente que está en calle, ¿qué hay que hacer? A lo mejor algo que los obligue, o sea, que ya no sea voluntarios; sino obligar a que de alguna manera estén en esos centros de atención que no solo sea para pasar la noche. A lo mejor hasta implementarles alguna actividad, oficio o algo, que les sirva hasta como para prepararlos”.