Alejandro Pérez Ibarra, secretario General de Morena, informó que se contempla la creación de más de mil 107 comités seccionales del partido tras los acuerdos generados durante el octavo Congreso Nacional del partido Morena, esto con el objetivo de fortalecer la estructura del movimiento político y consolidar su presencia territorial de cara a próximos procesos electorales.
Pérez Ibarra indicó que los acuerdos se enfocaron en la creación de comités seccionales, la implementación de un plan municipalista y la conformación de una comisión de evaluación para nuevas incorporaciones al partido. Uno de los principales acuerdos fue la aprobación del Plan Seccional de Integración de Comités en todo el país.
“En el caso del estado de Querétaro, se contempla la creación de más de 1,107 comités seccionales. Estas estructuras tendrán como objetivo organizar la participación política en cada sección del país mediante asambleas dominicales que se llevarán a cabo entre el 17 de agosto y el 25 de diciembre del presente año”, explicó.
El secretario General de Morena, apuntó que los comités seccionales estarán compuestos por un mínimo de cinco personas, incluyendo un presidente y un secretario, garantizando la paridad de género.
La elección de sus integrantes se realizará de manera democrática, mediante el voto libre y secreto de los vecinos de cada sección. Entre sus funciones se encuentra la difusión de los logros de la Cuarta Transformación, la entrega del periódico Regeneración, la promoción de la afiliación al partido, la defensa del voto y la participación en procesos internos.
Otro de los acuerdos alcanzados fue la implementación del Plan Municipalista, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los presidentes municipales emanados de Morena. Este plan contempla la creación de una escuela municipalista que ofrecerá capacitación y acompañamiento a las autoridades locales para mejorar su desempeño administrativo y garantizar gobiernos identificados con eficacia y los principios de la transformación.
“Es un plan que tiene como objetivo el capacitar, acompañar a nuestros presidentes municipales. ¿Qué queremos? Queremos que se integre una escuela municipalista para que dote de herramientas, conocimientos a cada uno de estos administradores y que dejen un sello transformador en su administración pública”, dijo.