Un grupo conformado por diferentes niveles de Gobierno será el encargado de la investigación de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrado en Matamoros, estado de Tamaulipas.
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, detalló que se han implementado las siguientes acciones: la primera fue entablar comunicación entre autoridad federales y estatales; segunda, abrir una carpeta de investigación para realizar pruebas de balística reconstructiva, de balística comparativa para los casquillos percutidos para identificar armas, levantamiento de huellas dactilares, toma de muestras de perfiles genéticos y la revisión de las cámaras de video vigilancia en la zona.
La tercera acción fue mantener contacto con autoridades de los Estados Unidos para intercambio de información.
Emprender acciones de búsqueda por parte de elementos del Ejercito mexicano, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ,Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Estatal, Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas y la Fiscalía de Tamaulipas
La quinta fue la formación de un grupo interinstitucional para procesar toda información del caso y comunicación en todo momento con autoridades de EE.UU.
La Casa Blanca calificó de “inaceptable” el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en Matamoros y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
“Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables”, manifestó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
ABC News identificó a las víctimas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes viajaron a Matamoros, Tamaulipas, en una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte.
De acuerdo con la madre de Latavia, ella fue con su primo Shaeed para someterse a un procedimiento cosmético. Los otros dos secuestrados son amigos de ‘Tay’.
Según la portavoz de la Casa Blanca, las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y, además, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. se está coordinando con el Gobierno mexicano para hacer que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia.
Además, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunió este lunes en el Palacio Nacional con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital