José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), encabezó la presentación del Centro Nacional de Capacitación para Operadores del Autotransporte de Carga, el cual busca colaborar a subsanar la necesidad de operadores en México y en Querétaro.
Arredondo Velázquez destacó que este centro de capacitación está conformado por la UTEQ y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) con lo que se busca beneficiar al sector logístico, para que sea más eficiente, profesional y sostenible, y también para responder a la falta de operadores, pues hay 56 mil camiones parados en todo el país por falta de operadores.
En su mensaje, resaltó que este proyecto surge de la necesidad que se tiene en brindar un mejor servicio de transporte en la industria de Querétaro, para el traslado de mercancías a nivel nacional.
“Querétaro es la concurrencia de muchos caminos, de muchos intereses tanto nacionales como internacionales, y por ese motivo el desarrollo de nuestro estado tiene una vocación muy especial desde el punto de vista logístico. Querétaro está llamado a ser en este tema un líder nacional con referencia de corte internacional”, dijo.
De acuerdo con el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, las empresas que deseen capacitar pagarán el costo de este programa.
“La Secretaría del Trabajo va a apoyar, durante tres meses, con 7 mil 500 pesos a cada uno de los operadores. Será un apoyo importante. Habrá un reconocimiento y una certificación”, compartió.
Liliana San Martín Castillo, Secretaria del Trabajo, informó que la dependencia estatal aportará 2.6 millones de pesos para la capacitación.
“Dentro de nuestra gama de capacitación es un perfil que busca cambiar la forma en cómo visualizamos a una operadora u operador de transporte y es fundamental que para dignificar esta categoría laboral tengamos que hacerlo desde la instituciones educativas”.
Para esta primera etapa se iniciará con la capacitación de 20 operadores y en un mediano plazo se espera preparar 100 personas.
Los interesados tendrán que cumplir 960 horas de capacitación, 622 horas de práctica de conducción y cuatro meses de investigación teórica y práctica, con esquemas de educación que tienen que ver incluso con temas de protocolos para saber actuar en situaciones de inseguridad