Ante la escalada de infectados por Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado en voz de Rafael López González, vocero organizacional de la Seseq, advirtió que las próximas dos semanas serán críticas. Y es que aún con las robustas campañas de prevención por parte del sector, que durante meses han bombardeado los medios de comunicación con los protocolos básicos para evitar los contagios, el grueso de la población sigue sin respetar las medidas sanitarias; Organizando y asistiendo a fiestas, bodas y centros nocturnos. Por ello, el riesgo de retornar al confinamiento y cierre de una gran parte de las actividades consideradas como “No esenciales” está mas latente que nunca.
Al señalar que las fiestas decembrinas combinadas con la temporada invernal son un caldo de cultivo para crear “La tormenta perfecta” alrededor de la pandemia, Rafael López González advirtió que el gobernador Domínguez, hará un anuncio esta misma semana para dar a conocer disposiciones en la búsqueda de frenar la escalada de contagios. Y aún cuando no profundizó sobre el contenido de dichas medidas, apuntó que en los últimos tres meses los queretanos hemos disfrutado de una movilidad sin restricciones y que a su vez, se ha podido reactivar la economía al tiempo que se genera un entrenamiento social “Muchas personas, en especial las de 60 años en adelante, han cambiado sus hábitos. Vemos niños con cubrebocas. Cada vez tú eres capaz de hacer más cosas sin contagiarte. Ello ha generado diversos escenarios; Por un lado, generamos movilidad en las calles, plazas y comercios. Hay quienes volvieron a reunirse como no lo habían estado haciendo. Y al ver que no se contagiaban en una, dos o tres salidas, adquirieron una falsa seguridad”.
Para la Vocería Organizacional, la fatiga social que las restricciones han generado en la población a lo largo de este año, provocó que la gente bajara la guardia ante el virus. Acotó que está más activo que nunca y flotando con mayor densidad en la calle “La gente se sigue enfermando y también muriendo”. El funcionario estatal, afirmó que los queretanos no tienen que elegir entre la economía y la salud, siempre y cuando cumplan con su parte durante el proceso.
Reiterando que la principal vía de transmisión del virus es el aire, exhortó una vez más al correcto uso del cubrebocas . Dejó en claro que para lograr mantener la movilidad y economía activas, en las próximas dos semanas deberán bajar los contagios “Necesitamos que nos ayudes. Y para eso, no hay discursos que alcancen. Simplemente tenemos que lograr que el número de activos, baje durante las siguientes dos semanas. Si no, será inevitable y habremos de imponer restricciones severas en la época del año que más movilidad queremos tener”.
Por último, López González señaló que en cuanto sean presentadas las nuevas medidas por el gobernador Domínguez, la Vocería a su cargo ampliará la información y actualizará el camino a seguir en base a los resultados que se vayan generando “Claro que podemos lograrlo. Claro que no necesitamos cerrar la economía para desahogar la salud. Podemos entender que no es una u otra. Pueden ser las dos. Sabemos que la simplicidad de lograrlo, consiste en hacer lo que nos toca y hacerlo bien. Reencuentra tus motivos. Mejora todo lo que seas capaz de mejorar y prepárate para cerrar filas”.
El reporte que la Seseq compartió a las 21:49 horas de este martes, suma otros 440 nuevos contagios, 19 muertos y generó un acumulado de 19 mil 954 casos confirmados. Así mismo, se dio de alta a 340 pacientes para un total de 16 mil 839 pacientes que han salido avantes de la enfermedad.