ROSSY MARTÍNEZ
CORRESPONSAL
San Juan del Río.- De acuerdo con el Mapa avanzado en tiempo real de pandemia del COVID-19 en México” muestra por geolocalización las zonas donde se encuentran los pacientes, donde da a conocer que dos de estos casos se encuentran en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
El mapa geolocaliza los 7 casos de COVID-19, hasta el momento confirmados en el estado de Querétaro; arrojando uno en el fraccionamiento San Gil en San Juan del Río y en la comunidad de La Fuente, Tequisquiapan.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) confirmó siete casos de Coronavirus en la región, reportando que 2 los primeros casos se registraron en la capital del estado; sin embargo, en los informes posteriores ya no proporcionaron datos específicos.
A través de la plataforma electrónica se identifica que uno de los casos se encuentra cerca del fraccionamiento San Gil, en San Juan del Río; otro más está colindante a la comunidad de La Laja en Tequisquiapan; así como casos en Cadereyta de Montes, Toliman, Pinal de Amoles y Colón
Cabe señalar que la herramienta electrónica no es un canal oficial de comunicación por parte de las autoridades de salud, pero sí es un espacio que se nutre mediante la información que proporcionan las dependencias enla materia.
Así mismo el área de comunicación social de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro no ha confirmado los casos geolocalizados en el “Mapa avanzado en tiempo real de pandemia del COVID-19 en México” en cuanto a si corresponden o no a la ubicación de las personas que están enfermas. Por su parte en el Hospital General de San Juan del Río y el Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han reportado pacientes que hayan ingresado por este padecimiento por lo que se asume que el personal médico habría acudido directamente a los domicilios -con base en los antecedentes de los pacientes- para hacer las pruebas.