El consumo en restaurantes y bares registró una baja superior al 85 por ciento, reportó el empresario Antonio Rosas Carapia
ROSSY MARTÍNEZ
CORRESPONSAL
SAN JUAN DEL RÍO.- Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros en San Juan del Río, señaló que el consumo en restaurantes y bares registró una baja superior al 85 por ciento, derivado de la contingencia sanitaria para la prevención de la propagación del COVID-19.
El empresario dijo lamentar los resultados a la economía restaurantera debido a la contingencia sanitaria, apuntando que para una pronta recuperación existen pocas posibilidades, toda vez que la temporada de altas ventas se registra durante las vacaciones de semana santa.
“Hemos tenido que cerrar y en el mejor de los casos restringir nuestros negocios que con tanto esfuerzo hemos labrado a lo largo de varias generaciones”.
Aseveró que para evitar gastos que poco podrán recuperarse, algunos restaurantes y centros botaneros optaron por cerrar sus puertas, “ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el consumo se desplomó, hay casos en los que restaurantes decidieron cerrar sus puertas para evitar los gastos”.
Rosas Carapia, lanzó un exhorto a los tres órdenes de gobierno, para escuchar las peticiones de este sector, que dijo, ha sido uno de los más golpeados por la contingencia sanitaria, “solicitamos la disminución de las partidas como; la deducibilidad al 100 por ciento de las nóminas; deducir el importe por los consumos en los establecimientos restauranteros; declaración de impuestos al 30 de junio del 2021”.
El empresario apuntó que estas medidas ayudarían al sector restaurantero, para con ello solventar la crisis económica se les ha generado la contingencia sanitaria.
Cabe señalar que el Consejo Queretano de Restauranteros, A.C., está conformado por 60 restaurantes y 40 proveedores, los cuales todos ellos se han visto afectados económicamente.