La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SESEQ) del estado de Querétaro, Mariza Patiño Aboytes, aseguró que el que Querétaro haya sido colocado en segundo lugar a nivel nacional en el número de casos de COVID-19 es por la cantidad de personas que se realiza la prueba de detección.
La funcionaria reconoció que las detecciones aumentaron, gracias al presupuesto destinado por parte del gobierno estatal, en la promoción de pruebas disponibles para las personas que presenten síntomas o se sientan mal de salud respiratoria.
“Se ha posicionado en los primeros casos porque nuestro gobierno nos ha dado todo el presupuesto para que accedan todas las personas que se sienten mal, y las detecciones aumentaron muchísimo. Es por eso que podemos diagnosticarlas. No es de que aquí haya muchísimo COVID o que no lo hay”, explicó.
Asimismo, Patiño Aboytes comentó que desde la Secretaría de Salud del estado se analiza si es necesario que se retomen algunas medidas de protección y prevención, aunque por el momento no hay definiciones al respecto.
“Vamos a tener más detecciones, gracias a que la variante no es tan agresiva como la que tuvimos hace algún tiempo. No ha habido muertes, no ha habido situaciones muy riesgosas. De cualquier forma, siempre estamos pidiéndoles que nos ayuden con las medidas preventivas”, señaló.
Refirió que el municipio de Querétaro, por la densidad de población que presenta, es donde más se han hecho más detecciones y registrado más casos. En relación con la hospitalización, aseguró que en otros estados de la república se ha incrementado la cifra; mientras que en Querétaro solamente se han registrado 30 hospitalizaciones, dijo, sin ningún riesgo.
Mariza Patiño reconoció al personal de la SESEQ de más de 198 Centros de Salud que ha sido capacitado constantemente, para implementar los mecanismos de detección de esta pandemia; así como la aplicación de las vacunas contra el virus.
Finalmente, la directora refrendó el llamado a la sociedad para aplicar las medidas básicas de prevención, puesto que la temporada de lluvias genera un incremento de hasta 30 por ciento, particularmente en enfermedades e infecciones respiratorias agudas y gastrointestinales.