Georgina Elizabeth Félix Bermúdez
¿Cuántos de ustedes están cansados de escuchar noticias acerca de COVID-19? Les confirmo que la mayoría lo estamos; y es que, si sumamos la exposición acumulada a este tipo de noticias en los últimos años, resulta en una cantidad exorbitante de información que cada uno podemos asociar a experiencias negativas que la pandemia y el confinamiento trajeron consigo.
Una vez comprobado que no somos los únicos en sentirnos así, les aseguro que este contenido no tiene como objetivo alarmar, y mucho menos provocar incertidumbre, sino todo lo contrario. Aquí se les informará lo que necesitan saber en esta temporada para que estén tranquilos, protegidos y puedan disfrutar de estos últimos días de vacaciones:
Comenzamos el año 2024 con noticias de una mayor diseminación de la subvariante JN1 o también conocida como Pirola en personas de diferentes países, incluyendo el nuestro. Lo cual comprueba que es una variante bastante contagiosa, pero afortunadamente no más mortal. Esta última característica es atribuida en parte que la mayoría de la población ya contamos con cierta protección (inmunidad) contra el virus, la cual puede llegar a permanecer por muchos años mediante la vacunación rutinaria. Esto me conduce a comentarles una segunda noticia: Las vacunas COMIRNATY® (Pfizer S.A. de C.V) y SPIKEVAX® (ModernaTx. Inc.) serán comercializadas en nuestro país. Estas vacunas fueron fabricadas con material genético (ARNm) de la variante Ómicron XBB.1.5, la cual es cercana a las subvariantes que circulan actualmente. Además, de que en ambas se ha comprobado la producción de anticuerpos neutralizantes que protegen contra enfermedad grave y contra necesidad de hospitalización. La venta ha comenzado con la vacuna COMIRNATY® en farmacias y algunos centros de vacunación privados. La dosis tendrá un costo aproximado de $850.00 pesos mexicanos y para la aplicación de la dosis pediátrica se requerirá de receta. Es importante que sepas que la dosis y la presentación de la vacuna son diferentes para cada grupo de edad (6 meses a 5 años, 5 a 12 años y mayores de 12 años); los que se encuentren en edades límite entre grupos deberán concluir su esquema con la presentación que iniciaron. La vacuna debe estar almacenada bajo refrigeración y aplicarse en el mismo establecimiento de venta. La inyección es vía intramuscular mediante jeringa y aguja nuevas, con previa limpieza con alcohol en la piel. En caso de que sea la primera que recibes de esta marca, deberás aplicarte un refuerzo 21-28 días después; y, si te vacunaste recientemente con otra marca de vacuna, se recomienda esperar 2 meses antes de recibirla.
También es importante que sepas que, durante esta temporada invernal, además de SARS-CoV-2 circulan muchos otros virus respiratorios (como Influenza, Rinovirus, Metaneumovirus, virus Sincitial Respiratorio, etc.), por lo que sigue siendo recomendable portar cubrebocas al acudir a lugares cerrados con acumulo de personas, especialmente si padeces alguna enfermedad crónica, depresión del sistema inmunológico, obesidad, embarazo, edad avanzada o eres personal de salud. Ante una infección respiratoria, el enfermo debe portar cubrebocas y evitar ir a lugares cerrados con otras personas para no contagiar a otros.
“Vacúnate y vacuna a los tuyos con la vacuna que tengas disponible”
Infectóloga Pediatra