Sumado a la tragedia que ha enlutado a casi 500 familias, la pandemia del coronavirus ha sumido en el desempleo a 26 mil 509 queretanos. Tan Solo en el sector turismo, el último reporte del 20 de julio refiere que se han perdido 18 mil fuentes de empleo. Ello significó una mella económica por mil 350 millones de pesos solo en la capital. De acuerdo al titular de Turismo en la capital queretana, Raúl Parissi, de una ocupación hotelera que rondaba el 60 por ciento en 2019, este año apenas se pudo alcanzar el 25 por ciento en los 170 hoteles de la ciudad.
De acuerdo a analistas económicos de la entidad, los recientes indicadores podrían significar que al final de la pandemia, en Querétaro se habrán quedado sin empleo más de 42 mil personas. Ello implicaría la pérdida de todos los empleos que se habrían generado en un año estable para Querétaro.
En lo que ve a los microempresarios, la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), reportó que en el periodo de la pandemia, 70 de los 220 agremiados, fueron obligados a cesar actividades por ser considerados no esenciales.
Por lo anterior, empresarios queretanos buscan esquemas que les permitan hacer sinergia con otros sectores industriales para iniciar su recuperación económica. Están planeando celebrar la “Cumbre AMIQRO UPQ 2021 Aceleración Empresarial” que conectaría a los negocios locales con empresarios nacionales e internacionales. Así lo informó José Luis Cámara Gil, en la asamblea virtual de la organización.
Se pretende que esta cumbre, en la cual colabora la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) para su organización, podría llevarse a cabo en enero del 2021, dependiendo del comportamiento epidémico en la entidad y el país.
Además, detalló que la cumbre contempla el desarrollo de 4 etapas: la primera de ellas, corresponde a encuentros empresariales entre organizaciones de AMIQRO; la segunda: vinculación de negocios con empresas de diferentes sectores industriales; después la cumbre en la que habrá expositores, empresas ancla y pymes; y, finalmente, la elaboración de un plan de aceleración de negocios.
En el ramo de la construcción el panorama tampoco es alentador. La CMIC en Querétaro reportó un retroceso de 23 meses en el ritmo de crecimiento. El freno por la pandemia, acentuó la desaceleración que había comenzado desde el 2018 cuando se frenaron los recursos federales para infraestructura. Lo anterior, tuvo impacto negativo en el 90 % de las constructoras locales.