En sesión de Pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se llevó a cabo la designación de Francisco Javier Covarrubias Enríquez, como Auditor Superior del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 31 de enero de 2024, al 1 de febrero de 2031.
El encargado de exponer el dictamen fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Guillermo Vega Guerrero, quien indicó que, tras el registro de tres candidatos, Georgina Barrientos Calzada, Roberto Andrés Olvera y Francisco Javier Covarrubias Enríquez, y la realización de las entrevistas, se llegó a la conclusión de la capacitación y formación académica y profesional de Covarrubias Enríquez.
El nuevo titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) enfatizó que hará uso de las nuevas tecnologías, para mejorar las condiciones de transparencia e imparcialidad. Afirmó que, en este 2024, por ser año electoral, contemplará un acompañamiento intenso a los gobiernos entrantes, para fincar procedimientos claros desde el inicio.
“Tener este acompañamiento, más allá de todas estas propuestas en materia de tecnología, sí tener un acercamiento muy puntual, desahogado, fluido y de mucha asesoría técnica; entendiendo el momento de los tiempos electorales en los que estamos ahorita. Sería importante acompañar a los equipos de transición de los presidentes municipales que resulten electos, y acompañarlos en esa asesoría para evitar este tipo de riesgos”, sostuvo.
Pese a la cercanía con el gobernador Mauricio Kuri, por ser su asesor legislativo en el senado y ocupar la dirección de Firma Electrónica en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, aseguró que se avala su trayectoria y resultados para ocupar este cargo.
“Lo que considero que me legitima para aspirar al cargo es mi carrera como servidor público, construida en su inmensa mayoría en el Gobierno Federal. Y mi paso por el senado, pues quien realmente me contrató es el Senado de la República; conforme a las necesidades del servicio del senado”, refirió.
Asimismo, Francisco Javier Covarrubias subrayó que no habrá distingos en la fiscalización de las cuentas públicas, por lo que buscará que se hagan los cambios operativos necesarios para lograr un 100 por ciento de revisión en todas las dependencias obligadas “Finalmente, tengo muy claras las funciones como auditor superior, en donde no habrá ningún distingo, ni de servidores públicos, ni de obras ni de contratos ni de ninguna situación en particular”, afirmó.