Jorge Camacho Ortega, presidente de la Coparmex en Querétaro dijo que los agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana se mantienen libres de afectaciones por los cortes de luz en la entidad, ya que dijo que la mayoría cuenta con respaldos energéticos, aunque advirtió que se encuentran alertas.
“Los cortes que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impactan principalmente zonas habitacionales, si llegan a afectar el establecimiento de algún agremiado, eso ocurre en horas en las que ya no se registra una afectación mayor”, destacó Jorge Camacho.
El empresario explicó que ante el aumento de calor se ha incrementado la demanda de energía, lo que ha afectado a la CFE, la cual ha visto reducida su reserva de energía hasta llegar a límites del 5 por ciento.
“Normalmente tiene la CFE un colchón de energía para responder a la demanda excesiva de energía, generalmente es del 20 por ciento y se observa que se redujo hasta el 5 por ciento, si la demanda crece aún más, eso puede ya generar un colapso en el sistema, algo que ya ocurrió en el sur del país, donde se llegan a presentar apagones constantes y de hasta 14 horas”, comentó.
Camacho Ortega dijo que en Querétaro no se han generado apagones en los parques industriales de la entidad, aunque expresó que sí se tiene un “colchón de energía del 5 por ciento, por lo que se mantienen alertas.