Ernesto Sarabia
En julio, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País retrocedió 0.06 por ciento mensual, con lo que puso fin a tres meses consecutivos de aumentos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída se debió a que los dos grandes rubros que componen el indicador registraron retrocesos a tasa mensual.
Las actividades terciarias o de servicios disminuyeron 0.10 por ciento en julio, después de expandirse 0.45 por ciento un mes antes. En tanto, las actividades secundarias (sector industrial) cayeron 0.10 por ciento, tras una contracción de 0.11 por ciento en junio.
Para Janneth Quiroz y Rosa Kantún, analistas de Monex Grupo Financiero, los pronósticos del IOAE reflejan un menor dinamismo en la actividad económica. Explicaron que este comportamiento podría deberse a la debilidad en las actividades secundarias y a la notoria desaceleración de las terciarias, en medio del estancamiento observado en mayo y las caídas generalizadas de la producción industrial en junio.
En comparación anual, el IOAE mostró un menor ritmo de crecimiento, al pasar de un alza de 0.71 por ciento en junio a 0.09 por ciento en julio.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.
El próximo viernes 22 de agosto, el Inegi dará a conocer los datos de junio del IGAE.





