Ernesto Sarabia
En el periodo de enero a septiembre, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) o Inversión Fija Bruta (IFB) retrocedió 7.32 por ciento, respecto al mismo lapso de 2024, interrumpiendo cuatro años con avances, y de paso padeció su peor resultado desde 2020 año en que se desplomó 19.84 por ciento en medio del coronavirus.
La IFB en maquinaria y equipo total fue la de mayor declive, con 7.96 por ciento, debido a los débiles comportamientos en los rubros nacional e importado, en ambos casos con contracciones de dos dígitos en la inversión en equipo de transporte de 11.67 por ciento y 14 por ciento anual, en ese orden, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los gastos en construcción descendieron 6.54 por ciento en los primeros nueve meses de 2025 respecto al mismo lapso de 2024, encabezados por el hundimiento en la inversión no residencial de 16.88 por ciento, en tanto, la residencial aumentó 6.68 por ciento.
Exclusivamente en el noveno mes del presente año, la IFB decreció 0.31 por ciento respecto al mes previo ya acumuló dos bajas, al combinarse un decremento de 2.58 por ciento en construcción -por reducciones en residencial y no residencial- con un aumento de 1.92 por ciento en maquinaria y equipo.
Durante septiembre, a tasa anual los números también fueron negativos para la IFB en el País.
Y es que llegó a 13 descensos a tasa anual, toda vez que en septiembre registró un declive de 8.38 por ciento en la inversión fija total por reveses de 10.24 por ciento en construcción y de 6.13 por ciento en maquinaria y equipo.
El Inegi dio a conocer cifras correspondientes a septiembre del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el cual permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.





