Circuló un video en redes sociales en el que se aprecia una serie de agresiones entre inspectores municipales y comerciantes indígenas del Centro Histórico, ocurridas el pasado domingo, en el Municipio de Querétaro.
Ante ello, el gobierno capitalino informó que fue separado de su cargo al menos un elemento de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, que se aprecia haber levantado la mano para golpear a una mujer.
Se informó por parte de la autoridad que, previamente, las mujeres comerciantes indígenas habían sido llamadas de manera insistente a respetar el reglamento de comercio, pero no hicieron caso; y en respuesta se tornaron agresivas en contra del personal municipal.
“Como autoridad, el Municipio de Querétaro no permitirá ningún tipo de agresión en contra de la ciudadanía, razón por la cual ha puesto a disposición del Órgano Interno de Control y separó de su cargo al servidor público involucrado en tanto se deslindan responsabilidades”, se informó mediante un comunicado.
En el video se observa que, tras la agresión del elemento de inspección, una inspectora intervino y fue confrontada por las comerciantes. Por la situación, habría interpuesto denuncia. “En los mismos hechos también fue agredida una compañera de la Dirección de Inspección, quien ya presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes”, afirmaron las autoridades “La construcción de una ciudad de paz es una tarea que se realiza todos los días desde la autoridad y de la mano con los ciudadanos, y en el Municipio de Querétaro se procura y fomenta el respeto a las mujeres, y se rechaza cualquier tipo de violencia hacia ellas y entre las personas”, reiteró el gobierno de la ciudad.
De la misma manera, argumentó que el ordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la Ciudad es una demanda ciudadana y una tarea prioritaria para la administración municipal, de ahí que en el afán de apoyar a las y los artesanos que más lo necesitan, se cuenta con mecanismos para que puedan hacer su venta de manera ordenada.
Actualmente, se opera un esquema rotativo de venta en el Centro Histórico, en el que participan poco más de 200 comerciantes artesanos, según ha informado la autoridad “En el Municipio de Querétaro reiteramos nuestro compromiso para trabajar y apoyar la venta de productos artesanales, siempre que sea con respeto a la normatividad establecida, que exige que los comerciantes cuenten con permiso, ejerzan su actividad de manera rotativa y ofrezcan productos cien por ciento artesa