En sesión ordinaria de Cabildo del municipio de Corregidora, se aprobó el “Programa de Seguridad 2022-2024”; lo cual ha sido considerado como un hecho sin precedentes, por ser el primer documento emitido con dichas características en esta demarcación.
El Programa de Seguridad, informaron las autoridades, fue elaborado con base en los resultados que arrojó la Consulta Ciudadana en los diferentes foros, en los que participaron mil 782 personas, quienes señalaron como principales preocupaciones el ruido excesivo por parte de vecinos, basura arrojada en la calle, conductores que transitan a exceso de velocidad, entre otros temas.
En este sentido, el proyecto establecerá colaborar y enfocar las capacidades de sus instituciones, en un trabajo en conjunto con ciudadanos, para fortalecer la seguridad en la demarcación.
De igual manera, busca mantener las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal enfocadas en lograr más confiabilidad hacia los policías, mantener las certificaciones, trazar acciones para contar con una mejor capacidad de respuesta y aumentar la cercanía con la ciudadanía.
Los regidores consideraron que, como parte de estos esfuerzos, se atenderá la construcción del Policía de Proximidad, para procurar la convivencia comunitaria en el ámbito de la justicia cotidiana, vigilar el debido cumplimiento de las normas jurídicas en el ámbito de la justicia cívica y para la investigación de los delitos en el ámbito de la justicia penal.
Dentro de los objetivos del plan, destaca la defensa de la seguridad de las personas y sus propiedades, como política pública transversal; asegurar la coordinación entre las instancias del propio municipio con las del Estado y la Federación; además de procurar la convivencia social basada en el trabajo eficiente con las comunidades y pronta respuesta a grupos prioritarios.
De las estrategias que se establecen, resaltaron los programas de Atención a la violencia de género, la promoción de la legalidad en la prevención de la violencia y del delito, la experiencia vivencial de ser policía por un día “Unifórmate”, la socialización de la cultura vial y la ejecución de las sanciones administrativas para la promoción de la convivencia.