El Municipio de Corregidora dio a conocer que la firma internacional Fitch Ratings ratificó con la calificación más alta del rango otorgado por la calificadora AAA (mex) perspectiva estable en escala nacional, al ayuntamiento, por sus finanzas sanas.
Las autoridades señalaron que esta categoría es resultado del análisis que se hizo en el sistema financiero, particularmente sobre el riesgo de endeudamiento y el manejo de los recursos públicos.
“Esta ratificación refleja una evaluación sin cambios del perfil de riesgo y la sostenibilidad de la deuda, sustentado en el desempeño financiero robusto y estable, métricas de apalancamiento bajo y niveles altos de efectivo no restringido”.
Además, la firma resaltó la recaudación que ha tenido Corregidora de recursos propios; toda vez que se ha incrementado de manera gradual año con año, el pago de impuestos como el predial; reportó la administración.
“Al primer trimestre de 2022 la recaudación de impuestos aumentó 13.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, derivado de políticas eficientes para el acercamiento con el contribuyente y una recuperación económica que derivó de un crecimiento del impuesto predial del 33.2 por ciento”.
De esta manera, el Gobierno municipal fue reconocido por su control estricto de gasto y la capacidad de cubrir derogaciones imprevistas gracias a su fuerte liquidez, y a pesar de las presiones de gasto por el crecimiento del municipio, los márgenes operativos se han mantenido positivos y por encima de la media nacional.
Cabe señalar que los municipios de la zona metropolitana en el estado han conseguido buenas notas respecto al manejo de sus recursos en las últimas fechas.
En el caso de Querétaro, la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia del Municipio de Querétaro, por primera vez en 25 años, a Mx AAA, la más alta otorgada a un Gobierno local en todo el país, en tanto que la agencia Moody’s ratificó la calificación AAA.mx pero con perspectiva estable.
Por su parte, el gobierno municipal de El Marqués recibió, por primera vez, la calificación internacional de BBB- y ratificó la calificación de escala nacional de AAA(mex), ambas con perspectiva estable.