Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora presentó ante diversos sectores sociales y autoridades de los Poderes del Estado, el Programa Municipal de Seguridad, documento que comprende la política pública creada estratégicamente con la participación ciudadana y autoridades.
Derivado de las estrategias de seguridad y con la finalidad de reforzar el actuar policial, se adiciona al Municipio de Corregidora, una extensión más del C4, pudiendo conectar el nuevo C2 ubicado en la Colonia Santa Fe, además de instalar un Módulo de Policía Turística y la entrega de Equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora.
El titular de la administración municipal puntualizó que su gobierno tiene el compromiso de construir comunidad como fundamento de Corregidora.
“Este día confirmamos el destino de nuestra visión, al presentar públicamente el primer programa en materia de seguridad pública del municipio. Por primera vez planteamos en un documento público una estrategia para hacer seguridad con ustedes, con las y los ciudadanos que integran comunidades en acción; comunidades vivas y plurales; comunidades de vida, de trabajo, de estudio, de lucha, de superación”, resaltó Roberto Sosa.
En representación del gobernador Mauricio Kuri, enfermo de COVID-19 estuvo presente su secretario particular Josué Guerrero Trápala, quien destacó la labor de los policías y recordó que su padre fue policía fiscal y murió en cumplimiento de su deber.
“Mi padre fue policía fiscal federal en su tiempo y murió en cumplimiento de su deber, por eso para mí la policía tiene un significado especial. El hecho de que salgan a trabajar sin saber que van regresar a su casa y aun así cuidan de nosotros, dan la seguridad y son ese escudo, es algo que debemos reconocer y agradecer”, palabras que fueron secundadas por aplausos de los asistentes.
Roberto Sosa Pichardo destacó la importancia de blindar Corregidora y cumplir con la petición contante de la gente por mantener la seguridad y destacó que en los nueve accesos ya cuentan con detectores PEPUVE para ver quién entra y sale del municipio, el funcionamiento de 9 subcomandancias y 1500 cámaras que vigilan el municipio.
“Es una tarea de todos que mi gobierno asume de frente y sin pretextos”, resaltó Sosa, quien externó su agradecimiento a los representantes de diversos sectores sociales, empresariales y gubernamentales y principalmente en los policías municipales.
Caroline Lanestosa Oropeza, Secretaria de Seguridad Municipal de Corregidora detalló que para este programa se involucró a la ciudadanía a través de la realización de 1782 encuestas para consultar las necesidades de seguridad.
“Por instrucción del señor Presidente nos dimos a la tarea de llevar a cabo una consulta ciudadana consistente en el levantamiento de 1,782 encuestas. Su ejercicio nos ubicó como el municipio con más amplia participación en el Estado y sus respuestas arrojaron un diagnóstico claro que incorporamos a nuestras estrategias del Programa Municipal de Seguridad Pública, que se impulsará durante la presente gestión”, destacó la funcionaria municipal.
Una política pública transversal y coordinada entre municipio, estado y federación es lo que pretende este programa municipal.
Módulo en el corazón de El Pueblito
El Módulo de la Policía Turística C2 se integra a la infraestructura de vigilancia como una extensión más del C4 de Corregidora, enlazándose mediante fibra óptica, que podrá observar a través de más de 148 cámaras lugares estratégicos del municipio, además de incluir cuatro puntos de enlace ciudadano, nueve centros de atención inmediata y 30 puntos de monitoreo inteligente.
Durante el evento se destacó, además de la función policial las tareas como policía de proximidad.
“Además del equipo, dotamos también de uniformes y unidades vehiculares equipadas para el óptimo desempeño de su función, con una inversión de dos millones seiscientos mil pesos”, comentó Lanestosa Oropeza.